Algunos de los vecinos de Meis que sufrieron daños en sus bienes durante los temporales de principios de febrero pasado están encontrándose con problemas para que sus compañías aseguradoras les cubran los daños. El Concello tiene conocimiento de varios casos en los que los seguros están poniendo trabas para el abono de las reparaciones, como le sucede a un vecino de Armenteira, que tenía contratada una póliza con una compañía telefónica, y que ahora le dice que no cubre daños cuando el viento es inferior a 90 kilómetros por hora.

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, afirma que hay varios casos de estas características, y que esta es precisamente una de las razones por las que el Ayuntamiento está tardando tanto en terminar el informe de daños que quiere remitir a la Xunta de Galicia. Otros afectados se encuentran con que los seguros no les cubren determinadas pérdidas, como las sufridas en el mobiliario de jardín.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todavía no ha hecho público el informe sobre el temporal de viento que azotó Galicia del 2 al 4 de febrero pasado, y que será el documento que determinará si las indemnizaciones las tienen que cubrir las aseguradoras particulares o el Consorcio de Compensación.

Pero un técnico de la Aemet que estuvo realizando un trabajo de campo en Meis manifestó a FARO en su día que en los anemómetros situados en dicho término municipal solo se registraron velocidades de un máximo de 87 kilómetros por hora. Este dato parece estar siendo utilizado por algunas compañías para evitar pagar las reparaciones que les demandan sus clientes.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha publicado en su página web una primera nota informativa sobre los temporales de viento de febrero, en la que señala que los damnificados tienen que reclamar en primer lugar en sus compañías.

Éstas serán las que se hagan cargo de los daños pero, si posteriormente la Aemet determina que ha habido un tornado en una zona determinada, que los vientos fueron superiores a 120 kilómetros por hora, o que hubo rachas habituales de 96 kilómetros por hora al mismo tiempo que lluvias de al menos 40 litros por metro cuadrado y hora, podrán reclamarle al Consorcio ese dinero adelantado a sus clientes.

El Consorcio está a la espera de recibir el informe de la Aemet, y será entonces cuando publique, de nuevo en su página web, la relación de términos municipales afectados por el temporal extraordinario. El responsable de esta entidad en Galicia, Antonio González, afirma a la espera de recibir las conclusiones de los meteorólogos que "por mi experiencia creo que tendremos que cubrir los daños en una gran parte de Galicia, puesto que ha habido mediciones de vientos de más de 120 kilómetros por hora en una gran cantidad de anemómetros repartidos por las cuatro provincias".

El hecho de que el fenómeno "haya sido muy extendido" en toda la comunidad abre la puerta a que también Meis sea incluido en los municipios con un viento extraordinario pese a que los registros en sus estaciones fuesen más discretos y no se detectase ningún tornado.