Técnicos de la Diputación de Pontevedra están trabajando en el Castro de Alobre de Vilagarcía para ampliar las excavaciones ejecutadas el año pasado tras las cuales salieron a la luz más de 20.000 piezas, algunas de ellas inéditas. Según explica el arqueólogo Diego Piay, los trabajos que actualmente están en marcha -y que se prolongarán hasta el mes de abril- consisten en "completar las excavaciones de dos estructuras que estaban parcialmente excavadas". "El castro queda más bonito a la hora de visitarlo", opina el experto.

Estas obras se enmarcan en la fase de consolidación de los muros que lleva a cabo la Diputación. La concejala de Urbanismo, Paola María, sostiene que para la siguiente fase, la de musealización, todavía no hay fecha. De ella debe encargarse el Ministerio de Fomento. "Sabemos que la empresa contratada por el Ministerio está trabajando en el asunto porque nos pidió los proyectos que nosotros llevamos a cabo en el castro, como por ejemplo el de la mejora de los accesos", apunta la edil socialista.

Las concejalas Paola María y Luz Abalo acompañaron ayer al alcalde, Alberto Varela, al Castro de Alobre para participar en la primera visita escolar dentro del programa de divulgación del yacimiento arqueológico y del parque botánico de O Castriño. Aparte de las explicaciones del propio regidor y del arqueólogo Diego Piay acerca de cómo vivían sus antepasados en Alobre, los niños -de 6 a 8 años- contaron con un didáctico libro de Os Bolechas para entender de una forma sencilla la historia de Vilagarcía.

Fueron alumnos del CEIP A Lomba los que estrenaron las visitas, aunque a lo largo de este mes de marzo y del próximo de abril los escolares de 6 a 8 años de todos los colegios de la ciudad y los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) -en total suman más de 700 niños-tendrán la oportunidad de conocer de cerca el Castro de Alobre. Una de sus singularidades es que, junto con el de Vigo, son los únicos de Galicia que se emplazan en el centro de una ciudad.

Los menores mostraron gran interés por la visita y por conocer la historia que esconde el castro. También se sorprendieron de algunos habitantes para ellos inesperados, como lombrices que descubrieron en la tierra.

Por su parte, el alcalde, Alberto Varela, recordó "el doble objetivo" de estas actividades. Por un lado, involucrar a los menores ya desde edades tempranas en el cuidado del patrimonio natural, histórico y arqueológico, y por el otro, "que cuando lleguen a casa le cuenten a sus padres, abuelos, tíos o primos que estuvieron en el Castro de Alobre" para que los adultos también se animen a disfrutar de este yacimiento único. "Seguro que muchos vecinos todavía no lo conocen", dijo el primer edil.

Estaba previsto que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitase ayer Vilagarcía para participar en estas visitas didácticas y después desplazarse a Vilaxoán para, sobre el terreno, dar todos los detalles de la nueva guardería pública que se construirá en la parcela anexa al campo de fútbol. Silva no pudo acudir a la capital arousana, por lo que el alcalde disculpó su ausencia, ya que se encontraba indispuesta, con fiebre.

Con todo, el regidor se mostró convencido de que en próximas fechas la presidenta provincial retomará su visita a Vilagarcía. En cualquier caso, el alcalde socialista dejó claro que está "en contacto constante" con Carmela Silva y aplaudió "el gran trabajo" que está llevando a cabo en la Diputación.