La Xunta ha iniciado el proceso de licitación de las obras de refuerzo del firme en varias carreteras de la comarca del Umia y O Salnés con el propósito de mejorar la seguridad viaria en los municipios de Caldas, Catoira, Pontecesures, Valga, Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, y que contarán con un presupuesto de casi 650.000 euros.

Con base en este proyecto que figura en el Diario Oficial de Galicia de ayer se propone la ejecución de reparaciones concretas del pavimento con lo que se trata de prolongar la vida útil del asfaltado objeto de la obra, mediante el fresado y reposición en los puntos con deformaciones, o microaglomerado, según la necesidad de cada zona en la que se trabaje la empresa que resulte adjudicataria.

Los trabajos se llevarán a cabo en los siguientes tramos:

VG-4.2: En esta vía se realizará la rehabilitación del firme en zonas concretas entre los puntos kilométricos 0, en la glorieta inicial con la salida 7 de la autovía do Salnés AG-41, y el 4+400 (interseccion de la VG-4.3 con la PO-300 y la PO-550); y el repintado del mismo tramo, a su paso por los municipios de Ribadumia y Cambados.

PO-300: En ella se ejecutará el refuerzo del firme y el repintado en el tramo comprendido entre el kilómetro 0,280 (inicio del polígono industrial de Cabanelas) al 10,080 (glorieta con la EP-9.501), en el concello de Cambados. Además se repintará el resto de la vía (8,55 kilómetros en los municipios de Meis y Ribadumia), expone la Consellería de Infraestructuras.

PO-305: Se reparan zonas concretas en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 3+200 (glorieta en el acceso al polígono industrial de O Pousadoiro) y el 5+960 (glorieta en la intersección con la N-640, en la que finaliza la carretera) en el término de Vilagarcía. Además, se repintará el resto de la carretera (3,2 kilómetros en el municipio de Caldas).

PO-548: Se llevarán a cabo refuerzos de firme en toda la carretera (del kilómetro 0 al 19,110): hasta el kilómetro 3 reparaciones muy concretas, en el resto del tramo se realizarán arreglos en las zonas que lo precisan; y repintado (solo en los espacios necesarios). Afecta a los ayuntamientos de Pontecesures, Valga, Catoira y de Vilagarcía de Arousa.

PO-549: Habrá reparaciones concretas en toda la sección y repintado en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 2 (San Martiño de Sobrán, en Vilagarcía de Arousa) y 9+860 (intersección con la VG-4.3, punto final de la vía) y afecta a los municipios de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Cambados. En el tramo comprendido entre el 9+300 y el 9+600 (situado en el núcleo urbano de Cambados) se extenderá mezcla bituminosa en caliente en lugar del microaglomerado, según los planes de la Xunta de Galicia.

Además, el proyecto, que tiene como fecha límite de presentación de ofertas el próximo 15 de abril, contempla el repintado de las siguientes carreteras de la comarca: PO-528: 0,7 kilómetros; PO-529: 1,67 kilómetros; PO-301: 6,7 kilómetros; PO-214: 15,35 kilómetros; PO-317: 5,18 kilómetros; y, PO-233: 13,01 kilómetros. En total la Xunta destina a este fin veinte millones de euros en Galicia.