El Hospital do Salnés contará con una parada de taxis que será compartida por profesionales del sector de Vilanova y Vilagarcía. La reclamación surgió del colectivo vilanovés que, tras varias reuniones con la gerencia del centro médico, ha conseguido su propósito de poder dar servicio desde allí.

Según Víctor Abal, portavoz del colectivo de taxistas de Vilanova, la solicitud surgió a raíz de las obras de ampliación del Hospital do Salnés, ubicadas también en terreno municipal vilanovés. Una de las primeras opciones planteadas fue la de reforzar el servicio con una segunda parada en las proximidades, aunque gracias a la intermediación de José Crespo Boullosa, presidente de la Asociación de Taxis de Pontevedra, se ha conseguido crear un área de prestación conjunta en la zona del actual situado de parada restringido hasta la fecha a taxis de Vilagarcía por encontrarse en su término municipal. "Lo más lógico era utilizar el espacio ya existente para no reducir la maniobrabilidad en la zona de urgencias y al final así será", aseguró Abal.

El acuerdo alcanzado implicará crear un espacio mayor para dar cabida a un mayor número de vehículos. Además el acceso por parte de los profesionales de ambos ayuntamientos debe ser proporcional a las licencias existentes en cada uno de ellos. En este sentido, los taxistas de Vilanova solo podrán ocupar dos de las plazas que se generen en dicha estación.

De esta forma, los taxis de ambos ayuntamientos podrán acceder a la misma parada de forma conjunta, de manera que los coches que salgan desde allí podrán realizar traslados de forma independiente al destino del servicio. Es decir, un taxi de Vilanova podrá realizar un servicio desde el Hospital do Salnés hasta Vilagarcía, sin tener que cubrir contrato de servicio. De igual forma sucederá con un taxi de Vilagarcía, evitando así posibles sanciones por incumplir la normativa vigente con el fin de facilitar al usuario un servicio público de traslado eficaz y sencillo.

Este sistema conlleva además el igualar las tarifas del servicio hoy en día dispares en ambos ayuntamientos. Esta cuestión considerada de trámite conlleva el alcanzar un acuerdo entre ambos ayuntamientos para realizar una solicitud conjunta a la Dirección Xeral de Mobilidade al fin de que se autorice la creación del área en el situado de parada que se establezca.

La predisposición de todas las partes todavía tiene que cristalizarse en otras cuestiones relacionadas como las pautas para regular la prestación en dicha parada, la accesibilidad a la misma o su ordenación.