21 de marzo de 2017
21.03.2017

Una empresa ensanchará en abril la carretera de Silván en la que se formó un barranco en su borde

La Diputación explica que la obra ya se adjudicó el martes pasado, antes de la queja de los vecinos

21.03.2017 | 02:40
Los vecinos temen que un vehículo se pueda precipitar al vacío. // Iñaki Abella

La empresa Construcciones Vaquero comenzará en abril los trabajos para mejorar la seguridad vial en la carretera EP-9406, que une San Martiño de Meis y Armenteira, en la que se ha detectado un barranco de grandes dimensiones muy cerca de la calzada.

El barranco se produjo debido a un deslizamiento de tierras en un tramo de la vía, a su paso por el lugar de Silván, y fue la asociación de vecinos de Armenteira la que alertó de su existencia. El colectivo vecinal explicó a través de un comunicado que ya habían avisado a la Diputación de la existencia del terraplén, y urgían una solución. No obstante, el órgano provincial les replica que "no se ha registrado ninguna reclamación oficial ni contacto personal con los ingenieros responsables de las carreteras sobre ese asunto".

Se da la circunstancia de que por esa carretera pasa el autobús escolar, y que se trata de un vial muy estrecho, en el que apenas caben dos coches en paralelo. Según explicó ayer el diputado de Mobilidade de la Diputación, Uxío Benítez, la solución técnica que se ha escogido pasa por construir un sobreancho, que sí permitirá el paso "de dos coches de forma simultánea", señala el órgano provincial en una nota. Además, el proyecto de obra contempla la creación de un muro de contención, que reforzará la cimentación de la vía y evitará futuros corrimientos de tierras.

La Diputación añade que "el proyecto para mejorar la seguridad vial de la carretera se puso en marcha el pasado mes de octubre, cuando los técnicos del departamento de Mobilidade detectaron la existencia del barranco y pusieron de manifiesto su peligrosidad".

El órgano provincial apunta que la actuación de mejora se diseñó en noviembre, y que fue en febrero cuando le dio el visto bueno el departamento de Contratación del órgano provincial. Finalmente, la actuación fue adjudicada por 55.000 euros el 14 de marzo. "La intención es que las obras empiecen de forma inmediata después de que la empresa elabora el acta de replanteo".El plazo de ejecución es de un mes, por lo que desde la Diputación se garantiza a los vecinos que la deficiencia quedará resuelta a lo largo de esta primavera.

Cabeza de Boi

La asociación de vecinos se quejaba también de los supuestos problemas de adherencia en la carretera de acceso a la Autovía do Salnés (EP-9405), en una zona de curvas cerradas que hay en Cabeza de Boi. Sobre esto, el departamento de Mobilidade señala que "está en marcha un Plan de Mellora de Estradas", y que en la actualidad "se está haciendo una evaluación de las necesidades de mantenimiento del firme de la totalidad de la red viaria provincial". Además, el director de Mobilidade, Daniel Romay, plantea que "en esta zona ya hemos detectado las incidencias, y nuestro objetivo es contratar una actuación de mejora a lo largo de este año".

Las dos carreteras para las que piden una solución los vecinos son las dos principales vías de acceso y salida a Armenteira. El de Silván es un vial más estrecho y de tráfico local, mientras que el de Cabeza de Boi consta en su mayor parte de tres carriles de circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine