Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca Luís Rei se va de gira

La agencia de lectura visita los colegios para divulgar su trabajo y sus servicios

Charo Pita ofreció una sesión de cuentos en la que los niños también se sintieron protagonistas. // Noé Parga

La biblioteca Luís Rei, de Cambados, se va de gira. La agencia de lectura comenzó ayer un nuevo proyecto, denominado "Biblioteca Viaxeira", que consiste en visitas a los colegios para divulgar su trabajo y sus servicios.

La primera salida fue al colegio de Enrique Barreiro, de Vilariño, y coincidió con la celebración del Día de la Tradición Oral. La técnico cultural María Vázquez explica que uno de los objetivos de la iniciativa es precisamente la de poner en valor fechas que a menudo pasan desapercibidas.

La actividad con la que la biblioteca de Cambados ha comenzado esta nueva experiencia fue un cuentacuentos titulado "O pucheiro de señora Emilia", que corrió a cargo de Charo Pita, que pasa por ser una de las mejores contadoras de Galicia.

Charo Pita ensambló en su "pucheiro" historias de la tradición oral, explicando por ejemplo que Caperucita Roja no es patrimonio de Perrault -el autor francés cuya versión es más conocida hoy- , sino que existen muchas Caperucitas Rojas en docenas de lugares distintos. Como también hay muchos cuentos de la habichuela mágica. Un ejemplo es "Velliñas", una de las historias que relató Charo Pita en su sesión para los niños de segundo, tercero y cuarto curso de Primaria.

Las "velliñas" eran dos mujeres que vivían en la época del hambre. Hasta que una de ellas encontró un haba, y tras golpear tres veces en el suelo, la legumbre brotó, creciendo una planta enorme.

María Vázquez sostiene que con este tipo de historias, Charo Pita no solo busca entretener a los niños, sino también animarles a reflexionar, contándoles de una forma lúdica momentos muy duros de la historia de Galicia, como fueron los años posteriores a la Guerra Civil, y normalizando situaciones sociales. En "Velliñas", por ejemplo, las dos protagonistas duermen juntas.

La biblioteca Luís Rei ha puesto en marcha este programa de "Biblioteca Viaxeira" gracias a una parte de la subvención del programa de la Xunta de Galicia Ler conta moito. Esta mañana continúan con su gira visitando el colegio de Castrelo, donde se celebrará el Día de la Poesía. El lunes próximo, día 27, festejarán en Corvillón el Día del Teatro.

Compartir el artículo

stats