El Concello de O Grove inició ayer los trabajos de mejora del entorno de la escultura que rinde homenaje a las familias mariscadoras; una obra hecha realidad por el escultor, ya fallecido, Alfonso Vilar Lamelas.

Este autor, fallecido en 2011 y al que en 2003 se concedió el Centolo de Ouro de la Festa do Marisco, había solicitado en diversas ocasiones una mejora del espacio, para mayor lucimiento de la escultura, inicialmente ideada para que pareciera que las figuras de la familia marinera en ella representadas salieran prácticamente del mar.

Aunque lo que va a hacerse ahora no es exactamente lo mismo que el artista reclamaba, no cabe duda de que el embellecimiento de este estratégico lugar de O Corgo supone un avance sustancial.

El alcalde, José Cacabelos, acudió al acto inaugural de estos trabajos de mejora, de los cuales van a ocuparse los alumnos del módulo de jardinería del Obradoiro de Emprego do Grove, quienes ya se encargaron en su momento de la elaboración del proyecto junto con el paisajista José Souto, de la firma Innova Paisajes y ganador en varias ocasiones de los premios del Festival Internacional de Jardinería de Allariz.

En el gobierno local, representado también en este acto por los concejales Ángeles Domínguez, Emma Torres, Javier Caneda, Noemí Outeda y Santiago Meis se incidió en que está previsto ampliar la zona ajardinada y recortar espacio a la rotonda de asfalto para colocar césped y diversos tipos de plantas que fueron seleccionadas "para que soporten adecuadamente los vientos de la zona y la proximidad al mar".

Como también se ha buscado que dichas flores "alcancen su momento de máximo esplendor durante el verano, cuando la zona recibe al mayor número de visitantes".

Hace días el ejecutivo tildaba este proyecto de "espectacular reforma" y explicaba que con algunas de esas plantas, y especialmente con la vegonia, se pretende dar forma a un centollo gigante, que como se sabe es el logotipo de la Festa do Marisco que se celebra en este mismo espacio y es también la imagen más representativa de los productos que se descargan en el puerto meco.

Sostienen en el ejecutivo que "se conseguirá un conjunto caracterizado por el colorido y la espectacularidad, mejorando así un espacio que llevaba muchos años sin atención y que empezó a cambiar en 2016 con la limpieza de la escultura".