Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almeja y berberecho se cuelan entre las veinte especies más rentables de Galicia

La japónica alcanza el cuarto puesto, superada por peces que por su gran volumen generan ingresos mucho más elevados, como la merluza -La fina ocupa el décimo lugar

Preparación de almeja para su subasta en la lonja de O Grove. // Muñiz

A pesar de competir con especies que generan ingresos muy importantes, sobre todo por tratarse de pescados que entrañan un volumen de descargas mucho mayor, la almeja y el berberecho se cuelan entre los veinte productos más importantes de las lonjas de contratación existentes en Galicia.

Del Anuario de Pesca se desprende que la especie más importante, tanto en volumen como en facturación, es la merluza, con 35.603 toneladas vendidas que generaron 140 millones de euros en la comunidad autónoma.

Japónica y babosa

Frente a eso es casi imposible competir, pero aún así la almeja japonesa, que encuentra en Arousa su principal banco productivo, se sitúa en el cuarto puesto del ranking económico después de generar más de 22 millones de euros, solo superados por la citada facturación de la merluza, los cerca de 46 millones de euros que generó el rape y los 31 millones de euros conseguidos con la venta de rapantes.

Pero no solo la japónica, en ese cuarto puesto, ocupa un lugar de privilegio entre las especies más rentables de Galicia. También la babosa, en el octavo lugar, juega un papel destacado. Y es que generó 14,6 millones de euros, por detrás del jurel (19,5 millones), el pulpo (19) y el lirio (16 millones de euro).

Lógicamente las cosas son muy diferentes si se habla del ranking por volumen descargado, ya que en ese caso la japónica cae al puesto número trece, el berberecho aparece a continuación y la babosa ocupa el veinte.

Pero volviendo a las facturaciones anuales, hay que citar otra especie de almeja, la fina, ya que se sitúa justo en la mitad de la tabla, con 11,2 millones de euros.

Supera incluso al percebe, que aparece a continuación, con 9,5 millones facturados en Galicia; y el berberecho, en el decimosegundo lugar, tras generar 9,3 millones.

También la almeja rubia está entre las veinte especies más generosas económicamente, con 4,4 millones de euros facturados en lonja que la colocan exactamente en el puesto 18, justo por detrás de otro bivalvo como la navaja, con 5,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats