Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la búsqueda del manantial termal de O Esteiro

El BNG de Vilagarcía presenta una moción en la que también demanda la ampliación de la senda del río Currás a todo su cauce

Los dos molinos rehabilitados en la desembocadura del Currás. // I.A.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilanova aboga por potenciar el entorno conformado por O Esteiro y la desembocadura del río Currás, donde el Concello ha hecho trabajos de rehabilitación en los molinos.

La formación que dirige Paula Villanueva solicita en una moción que se debatirá en el pleno del 27 de marzo próximo que se localice un viejo manantial de agua termal que existe en O Esteiro según los vecinos, y que se gestione su recuperación; y que se redacte un plan de usos para los molinos de Currás, incluyendo la posibilidad de dedicar uno de ellos a negocio de hostelería, y de fomentar las visitas escolares al conjunto.

El BNG aduce que toda esa zona de Vilanova tiene un gran interés, tanto paisajístico y ambiental como etnográfico, de ahí que considere que haya que potenciar aún más su atractivo.

Una de las propuestas que ponen sobre la mesa los nacionalistas es la de crear una senda en todo el recorrido del río Currás, para que de ese modo vecinos y visitantes pueden conocerlo y disfrutarlo. Villanueva sugiere que, si es posible, la senda sea apta tanto para caminantes como para ciclistas.

El Ayuntamiento ha estado este invierno realizando trabajos en Currás, consistentes en la puesta a punto de los molinos existentes en la desembocadura del arroyo y del sendero existente entre esa zona y O Esteiro. Las obras fueron acometidas por el personal del taller de empleo que la Xunta de Galicia le concedió a finales del pasado año a Vilanova, y en una visita reciente, el alcalde, Gonzalo Durán, dio por finalizada la restauración de los molinos.

El regidor añadía que el objetivo del Concello es potenciarlos "como lugar de interés turístico", para lo cual está previsto poner en funcionamiento uno de ellos, y mejorar la señalización en las carreteras para llegar a la zona. Sobre esto, el BNG aduce que será necesario aprobar un plan de usos, que regule la eventual apertura de una tapería o kiosco, así como las visitas guiadas de mayores o niños.

Los nacionalistas instan también al Concello a aclarar la propiedad de los molinos, para determinar si son privados y de uso privativo. Ya por último, retoman una moción que habían presentado ya a pleno en noviembre de 2015, relativa al manantial termal que según los vecinos existió hasta hace poco más de una década en As Barranqueiras, en una zona donde ahora se encuentra una fábrica conservera.

El BNG reclama al grupo de gobierno que localice la fuente en colaboración con los vecinos y que gestione su recuperación para uso público. El agua, plantean, es medicinal de carácter mineral-sulfurosa, y su aprovechamiento permitiría dotar de mayor atractivo al entorno de O Esteiro, "un humedal merecedor de la más alta protección ambiental? pero deteriorado a menudo".

Compartir el artículo

stats