Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GDR reparte tres millones de fondos europeos en O Salnés, Ullán y Caldas

Pueden aspirar empresas, autónomos, asociaciones y concellos -La principal novedad de la presente convocatoria es que los proyectos competirán entre sí al repartir el dinero

Vista del rural de la parroquia de Setecoros, en el municipio de Valga. // Noé Parga

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia ya está en marcha. Empresas, autónomos, asociaciones y concellos del territorio -que abarca 16 municipios, entre ellos los nueve de O Salnés, y Catoira, Valga y Pontecesures, en el Ullán- pueden ya presentar sus proyectos, y aspirar a financiar parte de los mismos con los tres millones de euros de fondos europeos que le han correspondido a este territorio.

La gran novedad de la presente convocatoria es que el reparto de los fondos no se hará según la entrada por registro de la solicitud, sino por concurrencia competitiva. Esto significa que no tendrán ventaja los proyectos que se presenten antes en el GDR, sino aquellos que obtengan una puntuación mayor.

Lo que se va a hacer es establecer periódicamente fechas de corte para la recepción de proyectos. La primera de ellas es el 31 de marzo próximo, y eso implica que los proyectos que se presenten antes de esa fecha -y que hayan incorporado toda la documentación en regla- competirán entre sí por una cantidad determinada de dinero. Posteriormente, a finales de mayo se hará otro corte, con otra cuantía económica determinada, y entonces el reparto se efectuará entre los proyectos presentados entre abril y mayo. Así sucesivamente hasta 2020, que es cuando finaliza el periodo del actual plan.

El personal del GDR explica que en el caso de los proyectos privados, si hay un empate a puntuación que es necesario deshacer se tendrán en cuenta aspectos como la creación o consolidación de puestos de trabajo con la puesta en marcha de la iniciativa prevista.

Dinamizar el rural

El objetivo de programas como el Leader, del que se nutre el GDR, es el de dinamizar la económica en las zonas rurales. Al grupo arousano le han correspondido tres millones de euros -la partida más baja de Galicia, pues las bases priman los territorios más montañosos, envejecidos y despoblados-, y la tramitación se lleva a cabo en unas oficinas de Vilalonga cedidas por el Ayuntamiento de Sanxenxo. La presidencia la sigue ostentando la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha.

El personal del GDR explica que hasta el momento "hemos recibido muchísimas consultas", pero que aún no ha entrado por registro ningún proyecto. Si alguno lo hace antes del 31 de marzo podría tener más fácil conseguir financiación.

Compartir el artículo

stats