El Partido Socialista de Vilanova de Arousa ha presentado en el Concello una solicitud para que se le facilite el desglose de gastos del desfile del Momo, uno de los eventos festivos más importantes que se celebran en el municipio. La formación que lidera Javier Dios considera que "es habitual que falte dinero en los actos que organiza el Concello, por eso queremos disponer de un desglose adecuado de en qué se gastaron los 22.000 euros empleados en ese evento".

Esa cantidad, procedente de fondos de la Diputación no está "nada claro en que fué invertida, ya que cada una de las carrozas o grupos que participaron en el desfile, solo recibieron 100 euros, y no todos, una pírrica cantidad en comparación con el colorido que aportan a la fiesta".

Insisten los socialistas en querer saber "cuanto cobra el pregonero a sueldo (en alusión a Xacobe Pérez), que tanta gracia hace insultando a la oposición y dándole jabón al grupo del Partido Popular". Para los socialistas "se nota que fue concejal de esa formación en Santiago de Compostela, ya que más que un pregón o rezo al Momo, lo que hizo fue dar un mitin del Partido Popular".

Otra cuestión que ha llamado la atención de la formación socialista es la celebración del desfile en una jornada lluviosa. Entienden que "algún motivo oculto debe existir para poner en marcha el desfile, perjudicando a las personas que trabajaron para hacer una carroza, ya que se les estropeó, a lo que se suma que los niños más pequeños acabaron mojándose por esa decisión". Esperan que no fuese porque "alguno de los amigos que cobraron parte del pastel de 22.000 euros no podía acudir a Vilanova en otra fecha".

Desde la formación se asegura que estarán encima de la información para que no vuelva a pasar lo ocurrido con la gestión de otras iniciativas, como la Variante Espiritual o la casa museo Valle-Inclán, dos estamentos en los que también denunciaron, en el último pleno extraordinario, la "falta de fondos sin ningún tipo de explicación por parte del alcalde, Gonzalo Durán".

La Festa do Momo se celebró el pasado 5 de marzo en Vilanova y, en los últimos años, se ha convertido en el gran evento en la comarca que sirve para cerrar el Carnaval. La imagen que se quema en el muelle de O Cabo acostumbra a representar a un personaje de actualidad, y este año, le tocó el turno al presidente norteamericano, Donald Trump. La lluvia es cierto que provocó una afluencia muy inferior de público a la registrada en ocasiones anteriores, aunque la cifra de participantes en el desfile fue la más alta de las últimas ediciones.