Una de las cuestiones más complicadas a las que se debe enfrentar todo emprendedor cuando pone en marcha su negocio es a los costes iniciales, unas circunstancias que pueden dar al traste con el proyecto.

Este temor, trasladado en tantas ocasiones por las mujeres emprendedoras al Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, llevó a una de sus responsables, Mónica Novás, a tratar de impulsar unas jornadas que abordasen el emprendimiento "low cost" o de bajo coste, un encuentro en el que emprendedores y técnicos de diferentes administraciones explicasen las posibilidades que existen para montar un negocio con un mínimo gasto inicial, circunstancia que puede ser determinante para la supervivencia del mismo. Esas jornadas se harán realidad el próximo día 23, a partir de las 19.30 horas, en las instalaciones de Exposalnés, en un acto abierto en el que puede participar todo el mundo.

La propia Novás reconoce que "una de las cuestiones más repetidas cuando hablas con mujeres que se acercan al CIM es que tienen un proyecto en mente, pero el gran obstáculo con el que se encuentran es el tema económico, que acaba frustrando esas iniciativas".

Ante la gran cantidad de consultas similares, Novás decidió investigar sobre los métodos más adecuados para evitar este problema, encontrándose con iniciativas como el coworking empresarial o los viveros de empresas, de cuyos representantes se nutrirá la charla del próximo día 23.

Las jornadas aúnan experiencias de ámbito privado con públicas. Así, contará con la presencia de representantes de las empresas de coworking Dalle que dalle de Vilagarcía, Academos de Meis y Telecrea de Sanxenxo, así como con técnicos del Concello de Cambados y de la Diputación, que darán a conocer sus experiencias en la puesta en marcha de viveros de empresas y de iniciativas de coworking.

Esta actividad se une a la realizada recientemente, la cual consistió en citas a ciegas entre una veintena de emprendedoras de la comarca de O Salnés con el objetivo de que pudiesen encontrar sinergias comunes que las llevaran a potenciar sus negocios a través de una colaboración entre las dos partes.