El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas comunica un nuevo éxito para los caldos protegidos. Esta vez fue en la decimoquinta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017, donde nada menos que 28 vinos adscritos a dicha marca de calidad fueron galardonados.

En concreto "de las 68 marcas pertenecientes a 43 bodegas que se presentaron a este destacado certamen vinícola fueron 28 los vinos de 25 bodegas premiados con dos Gran Bacchus de Oro, nueve de oro, y 17 de plata.

Entre los premiados estaba el albariño de la cooperativa cambadesa Condes de Albarei, donde manifiestan que la "gran calidad" del blanco que lleva el nombre de la bodega "ha vuelto a ser reconocida con el Bacchus de Plata, uno de los reconocimientos más importantes del ámbito nacional e internacional".

A lo que añaden que "este reconocimiento refleja una vez más la gran calidad del albariño Condes de Albarei, elaborado a partir de mostos flor para extraer la mayor expresión aromática y gustativa de la uva".

Con estos premios la DO Rías Baixas se convierte en "la denominación de origen gallega con más medallas en esta edición".Un certamen exitoso

Hay que destacar que el Concurso Internacional de Vinos Bacchus está considerado como el mayor certamen vitivinícola del país. Esta vez se presentaron un total de 1.751 vinos procedentes de 21 países, concretamente de 80 indicaciones geográficas de calidad de España, con 61 Denominaciones de Origen incluidas.

Resaltan en Rías Baixas que "los cinco continentes estuvieron representados, con muestras de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía y Uruguay".El jurado

De su evaluación se encargaron 85 catadores; un jurado "de primer nivel mundial liderado por catorce Masters of Wine (John Salvi, Annette Scarfe, Xenia Irwin, Victoria Burt, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Matthew Forster, Emma Symington, Lenka Sedlackova, Sam Harrop, Madeleine Stenwreth, Ulf Sjodin, Taina Vilkuna y Emma Dawson) a los que acompañaron referentes de la sumillería mundial como Terry Kandylis, Guillermo Cruz y Julie Dupouy, responsables de compras de algunas de los más importantes importadores y cadenas de distribución internacional como las británicas Conviviality y Booths, la holandesa Ahold o los monopolios suecos y finlandés", apostillan en el Consello Regulador.

El concurso, promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), además de contar con el aval de la Unión Internacional de Enólogos y de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

El presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo, asistió en la cena de gala de los Bacchus, celebrada el domingo en el restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid, protagonizada por una treintena marcas de Rías Baixas.

En ese foro Juan Gil señaló que "en el último lustro, etapa en que el certamen pasó a tener carácter anual, se han valorado más de 280 vinos de Rías Baixas, de los que 115 obtuvieron galardones".