Aprender a respetar el reglamento de circulación desde la más tierna infancia asegura que no se registren accidentes en la edad adulta. Así lo entienden en Vilanova y A Illa de Arousa, que han puesto en marcha una serie de iniciativas orientadas hacia escolares para que aprendan a convivir, en su vida diaria, con el tráfico de vehículos, tanto como peatones como, en el futuro, en el puesto de conductores.

En el caso de Vilanova, el cabo José Luis Maquieira es el encargado de impartir en las aulas el programa "Generación 0,0", una iniciativa desarrollada por él mismo con la que se pretende conseguir el doble cero: ni accidentes ni víctimas. El agente de la Policía Local se acercó ayer al colegio de San Roque de Corón para comenzar con una serie de charlas que le llevarán por todos los centros escolares del municipio. El propio agente reconocía ayer que los resultados de las charlas que ha venido desarrollando en los últimos años "están siendo muy positivos, ya que son los propios pequeños los que, muchas veces, informan a los padres de la necesidad de utilizar los dispositivos de seguridad adecuados para niños en los coches".

Todas las actividades desarrolladas en el proyecto "Generación 0,0 " tienen un importante contenido didáctico con el que abordan una cuestión muy importante como es la seguridad vial de los más pequeños, no solo cuando viajan en coche, "sino también cuando son peatones o cuando viajan en bicicleta, donde es muy importante la utilización del casco". La charla impartida ayer en el colegio San Roque de Corón estaban orientadas hacia niños de Educación Infantil que se mostraron muy participativos e interesados en las explicaciones del agente vilanovés, que repetirá experiencia durante esta semana en otros centros del municipio.

A Illa

Por su parte, en A Illa de Arousa, el jefe de la Policía Local, Miguel Varela, era el encargado de llevar a cabo las explicaciones ante los 113 alumnos de cuarto y sexto de Primaria del colegio A Torre. Las actividades sobre seguridad viaria comenzaron el pasado viernes, con una hora de exposición de las diferentes señales con las que se pueden encontrar los niños por la calle y sobre el uso de la bicicleta. En el día de ayer, llegó la ocasión de poner esos conocimientos teóricos en práctica con la instalación de un circuito cedido por la Dirección Xeral de Tráfico.

Supervisando la utilización de los seis kartings que se utilizaron en la actividad corrió a cargo de Varela y de miembros del gabinete de educación vial de la DXT que se acercaron ayer hasta A Illa. Todos los alumnos pudieron divertirse con los vehículos al mismo tiempo que aprendían a respetar todas las señales que se encontraban en el camino.

Las clases de educación vial continuan la próxima semana, aunque orientadas a alumnos de segundo y tercero de Primaria, centrándose en la utilización de la bicicleta y de los elementos necesarios para viajar con ellas.