Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta anticáncer llega a Mosteiro

Dos investigadores imparten una conferencia sobre la "quimioprevención" y relatan sus ensayos clínicos con el kalanchoe o espinazo del diablo

Cameselle (primero izquierda) y Rojo (segunda derecha), con los demás miembros del grupo de investigación en Oncología Clínica. Al fondo del laboratorio, un híbrido de la planta. // Cedida

Su nombre científico es "Bryophyllum daigremontianum", pero es conocida como kalanchoe, aranto o espinazo del diablo. Se trata de una planta originaria de Madagascar -una de las islas más grandes del mundo, y situada al este de África-, y según muchas culturas ancestrales cura el cáncer.

Un pequeño grupo de investigadores gallegos también cree que este vegetal tiene propiedades muy poderosas, y aunque no se atrevan a decir todavía si puede o no curar determinados tumores, sí están convencidos de que sirve para prevenir la aparición de la enfermedad. Y eso es lo que pretenden demostrar de aquí a 2026.

Dos de estos investigadores estarán a las 20.30 horas de hoy en la casa da cultura de Mosteiro (Meis), impartiendo una conferencia titulada "¿Qué podemos hacer en la prevención del cáncer?", y dedicada a la denominada "quimioprevención".

Jorge Cameselle Teijeiro es doctor en Medicina y Cirugía, y médico de Urgencias en Cangas do Morrazo. Forma parte de dicho equipo de investigación, que ya lleva casi cuatro años estudiando en profundidad la kalanchoe. Afirma que este trabajo se inició en 2013, tras tener constatación de que había muchas mujeres enfermas de cáncer que estaban tomando esta planta. "Se puso de moda a través de las redes sociales, y supuestamente cura el cáncer, y nos preocupó que la gente la tomase sin que existiese una evidencia científica de esos beneficios o de que no es peligrosa".

Así las cosas, lo primero que se hizo fue un ensayo clínico para determinar si la bebida obtenida con el jugo podía ser tóxica para el ser humano, y el grupo pontevedrés determinó que a dosis bajas -a las que se consume habitualmente con la finalidad preventiva- no hace daño a la salud.

Los investigadores sostienen que el kalanchoe tiene dos efectos sobre el cáncer: uno de ellos es que reduce la multiplicación de las células malignas; y el segundo es que refuerza el sistema inmune en las zonas del cuerpo afectadas.

La otra integrante de este equipo que estará esta noche en Meis es la ingeniera agrícola Lidia Rojo de Dios, que es quien dirige los trabajos de cultivo del espinazo del diablo y sus ensayos en laboratorio. La asistencia a la charla es libre.

El doble milagro

El grupo científico está vinculado a la Asociación de Diagnosticados de Cancro de Mama (Adicam), una asociación que nació en 2000 en O Morrazo, y que presta apoyo de diverso tipo a los pacientes y sus familias. El equipo de investigación ha publicado recientemente artículos en revistas científicas de Estados Unidos y ha dirigido varias tesis doctorales. En él participa también personal de la Universidade de Vigo.

De algún modo, están persiguiendo un doble milagro: por una parte, encontrar un compuesto que ayude a tratar y prevenir los cánceres; y por otro, "demostrar que se puede hacer investigación al más alto nivel al margen de las multinacionales farmacéuticas".

Compartir el artículo

stats