La jornada empieza con una intervención del director de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, Pedro Mansilla, que es ingeniero de montes. Su ponencia será entre las 19.00 y las 20.30 horas.

Posteriormente, el programa de la actividad incluye una mesa redonda de media hora, en la que participarán, además del propio Mansilla, otros expertos en viticultura, como los técnicos de campo de Condes de Albarei (Alberto Barral Castro), Martín Códax (Joaquín Martínez Rodiño) y Paco & Lola (Diego García Santiago).

Otros participantes son el ingeniero técnico agrícola Juan Maquieira Cacabelos; el técnico de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Leiro (Ribadumia), Juan Carlos Vázquez; y Julio Reboredo Froiz, de Agrotécnicas do Salnés.

La agrupación de viticultores Rías Baixas que promueve la jornada sostiene que "quizás el principal reto con el que se encuentra el viticultor gallego del siglo XXI no es el control de enfermedades criptogámicas como el mildiu, oidio y botritis, sino la incidencia de las enfermedades de la madera y raíz en la vid, las cuales están limitando la vida media de nuestros viñedos, afectando de igual modo tanto a plantaciones adultas como a plantas nuevas".

El Concello de Cambados participa en la actividad en calidad de patrocinador.