La Semana Santa de Paradela consta de media docena de representaciones. Se trata de las mismas de los últimos años, y empiezan el 9 de abril (Domingo de Ramos) con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro. Será a las 12.30 horas, tras la bendición de los ramos en el Campo do Outeiro.

La Pascua de Paradela está declarada de Interese Turístico Galego, y pasa por ser una de las citas más importantes de O Salnés durante la Pascua debido a sus escenificaciones teatralizadas sobre algunos de los momentos principales de la Pasión de Jesús. Las representaciones las llevan a cabo los propios vecinos, implicándose en las mismas una gran parte de la parroquia de Paradela.

El 13 de abril se retoman las actividades, pero en esta ocasión ya en horario de tarde-noche. Así, está previsto que los actos litúrgicos del Jueves Santo comiencen a las 20.30 horas, para que a las diez de la noche se proceda a la puesta en escena de la Última Cena de Jesús. Acto seguido tendrá lugar una procesión hasta el Campo do Outeiro, donde tendrá lugar la representación del Prendimiento y Juicio ante el Sanedrín.El día grande

El Viernes Santo es el día grande de esta fiesta, pues es cuando se suceden las representaciones más emotivas y espectaculares, y cuando más gente se congrega en Paradela. Por la mañana tienen lugar el Vía Crucis hasta el monte de A Croa y la posterior Crucifixión. Ya al anochecer, se procede al Desenclavo y Descendimiento de Jesús, al que sigue la procesión del Santo Entierro.

El sábado de Pascua los actos son litúrgicos, con la misa de resurrección a partir de las 22.00 horas. En la misma se procederá a la bendición del agua y el fuego para, al terminar, degustar la rosca de Pascua que será repartida de forma gratuita por la comisión organizadora de estos festejos, que no es otra que la Cofradía Semana Santa e Pascua de Paradela.

Finalmente, el domingo 16 (Domingo de Pascua) tendrá lugar después de mediodía la representación de la Resurrección de Jesús. A continuación se oficia una misa al aire libre en el atrio del templo, y sale la procesión de Resurrección. Los festejos terminan por la noche con una verbena.Concurso de fotografía

Asimismo, este año habrá concurso de fotografía, en el cual se entregarán tres premios a las mejores imágenes. El primero es de 300 euros; el segundo, de 200; y el tercero, de 100. Los interesados en participar tienen que inscribirse y presentar al menos una imagen de todos los días en que habrá escenificaciones.