El salón José Peña de Cambados cerró la primera Mostra Internacional da Camelia, un certamen que durante el fin de semana realizó un guiño de color a la Cidade Europea do Viño y al mar, los principales sectores económicos de la comarca pero también a la artesanía y la cultura además de tributar un homenaje a la Capital Europea da Camelia, la portuguesea Celerico de Basto que el próximo fin de semana se funde con la belleza de esta flor.

La organización, la Asociación Ibérica de la Camelia -constituida en Cambados en noviembre de 2016-, reunió sobre los mesados ejemplares realmente llamativos de la efímera flor, algunos con siglos de trayectoria como la "Damanao reticulata", japónica de la que existen registros de 1621.

También destaca por su belleza la "Contesa Lavinia" conocida desde 1830 y que ha adornado salones y palacios por su espectacular forma y color; o la "Vergine di Collebeato" (1846), la "Margaritha Coleoni" (1865-66), y la Dom Joao (1872-73) que figuran entre las camelias antiguas del Registro Internacional de la Camelia.

Un total de veinte expositores han participado en este primer encuentro de los amantes de esta flor procedentes de fincas de vilagarcía, Caldas, Boiro, Cambados, Vigo o de la localidad portuguesa de Celerico de Basto (distrito de Braga) que la próxima semana toma el relevo de la floral fiesta.

Entretanto los cambadesas han podido gozar de la espectacularidad de una planta que como recientemente explicó el profesor chino Gao Yiyin tiene mayor crecimiento y, por tanto, floración, que en su país, cuna de la camelia.

La belleza de la flor fue lo que cautivó sobre todo a los asistentes a la exposición, sobre todo por la intensidad, las numerosas tonalidades, el ligero aroma que desprende, pero también aquellas otras más curiosas o raras.

Así han llamado la atención las de color amarillo, una especie que es difícil de conseguir incluso a través de procedimientos como el injerto. De ahí que su precio multiplique por seis el de una planta más común que se puede adquirir por unos diez euros en cualquier tienda o vivero.

Con todo no se trataba de buscar rentabilidad a este certamen sino poner en valor una de las plantas ornamentales de jardín más extendidas desde que llegó a Galicia a mediados del siglo XIX, exponen algunos expertos.

Pero al colorido natural se ha añadido también el ingenio artístico de algunos participantes como el vilagarciano Joaquín Bello, de Vilagarcía, que diseñó una perfecta composición que representaba el interior de un dormitorio sobre la base del marco de castaño de una ventana antigua. "La verdad es que parece un armario pero ha quedado precioso", comentaban dos mujeres que asistieron a la cita con la flor reina de Galicia.

Y si a ello se suma la artesanía o la fabricación de aceites y jabones con diversas aplicaciones dermatológicas podría decirse que se ha completado una de las mejores propuestas para disfrutar del fin de semana en la villa de Cambados.

El presidente de la nueva asociación José María Mouta Asorey recalcaba ayer las cualidades de los aceites fabricados a base de semilla de camelia.

"Tienen propiedades medicinales como cicatrizantes, como fortalecedor del pelo, endurecimiento de uñas y también para el consumo pues el aceite de camelia elimina el colesterol malo", explica Mouta que vende su producción ecológica bajo el nombre de "Camelium" y "Aceite en tu vida".

Sus propiedades, igual que las del té, que también es de la variedad de las camelias, son muy conocidas en botánica y el mundo de la farmacología, si bien es muy reciente la producción cosmética en Galicia con esta delicada flor.