La Andaina Solidaria que organiza Piragüilla en A Illa para recaudar alimentos para Cáritas celebró ayer su cuarta edición con gran éxito de participación pese a la inestabilidad meteorológica. Alrededor de 140 personas procedentes de distintos concellos gallegos (Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol, Rianxo, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, A Illa, Cambados, Vilagarcía o Ribadumia) se dieron cita en la playa de O Bao para recorrer la parte sur del municipio isleño. Así, pasaron por Cabodeiro, O Xufre, O Campo, Espiñeiro, dieron la vuelta al parque natural de O Carreirón y regresaron por el paseo marítimo hasta el punto de salida. En total, 13 kilómetros y medio que los caminantes en mejor forma física realizaron en dos horas y media.

En cuanto al abanico de edades, fue de lo más amplio: desde los 6 años hasta los 80. Los senderistas más longevos eran todas mujeres.

Desde la organización, Marta Iglesias destaca la importante colaboración realizada por todos los participantes, que atendieron las recomendaciones de entregar alimentos como leche, aceites, productos para bebés y de higiene, que son los que más necesitan en Cáritas Interparroquial de Arousa. "Se lo explicamos a la gente a la hora de hacer la reserva en la Andaina y la verdad es que lo respetaron bastante", agradece Iglesias.

Pese a la amenaza de lluvia, apenas cayeron unas gotas durante la ruta, por lo que los participantes no tuvieron que lamentar una mojadura. A mitad de camino, Piragüilla habilitó un punto de avituallamiento en el que ofreció a los senderistas bebida, fruta, barritas energéticas e incluso bizcocho casero. La sorpresa llegó al finalizar el trayecto con la degustación de empanadas de mejillón isleño donadas por un panadero del municipio. "Es una forma de promocionar el producto de la zona", resaltan desde la organización.

Al igual que el año pasado, también se convocó un concurso fotográfico. Los participantes que tomaron imágenes del paisaje durante la Andaina pueden colgarlas en el perfil de Facebook de Piragüilla. Los que tengan más "me gustas" serán premiados con paseos en kayak a Areoso y Carreirón o rutas en bicicleta.