Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La web de turismo de la Xunta "olvida" la ruta de senderismo preferida de Mariano Rajoy

El Concello de Meis aún no ha conseguido recuperar la homologación de dos senderos

Rajoy y José Benito Suárez caminan por la Ruta da Pedra e da Auga, a principios de este año. // Iñaki Abella

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido la ruta de senderismo de la Pedra e a Auga en una de las más conocidas de Galicia por sus paseos matinales cuando está de vacaciones o se toma un fin de semana de descanso en Sanxenxo. Y, sin embargo, el camino no aparece en el apartado de senderos de la página web de Turismo de Galicia.

O Salnés hizo la década pasada una apuesta por el senderismo, para hacerse un hueco en el nicho del turismo activo y de naturaleza. Pero esta apuesta no parece haber cuajado excesivamente. En la web de Turismo de Galicia se hace una descripción detallada de 60 rutas repartidas por toda la comunidad autónoma, pero solo aparecen tres de O Salnés: las de Con Negro y Adro Vello, en O Grove; y la de Lobeira, en Vilanova.

Turismo de Galicia no solo obvia la ruta preferida de Rajoy, sino otras que abrió la Diputación de Pontevedra con fondos del proyecto Pousadas cuando era presidente Rafael Louzán, como son las del río Umia, en Ribadumia; la del río San Martiño, en Meis; y la de A Chanca, entre Meis y Meaño.

Sin homologación

Este olvido podría estar relacionado con la situación de las rutas de A Chanca y San Martiño. El verano pasado, un grupo de turistas se cayó al agua de un arroyo porque cedió bajo sus pies una pasarela de madera situada en un tramo común de ambos senderos.

Los técnicos de la Federación Galega de Montañismo inspeccionaron ambas rutas, y les quitaron la homologación por "problemas de mantenimiento". Se da la circunstancia de que la Xunta extrae la información de los senderos homologados precisamente del listado de la Federación Galega de Montañismo, de ahí que pueda entenderse la exclusión del portal de la antigua Turgalicia de los caminos de A Chanca y San Martiño.

Hace apenas un par de meses, el alcalde de Meis, José Luis Pérez, aseguró que ya se habían resuelto los problemas de mantenimiento en ambos caminos, pero reconoció que el Concello no se lo había comunicado aún a la Federación para que estos levantasen su veto.

Compartir el artículo

stats