Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de A Illa y varios colectivos impulsan una macrolimpieza en el parque natural de Carreirón

La actividad, que reunirá a más de 200 personas, se va a desarrollar el próximo 4 de abril

Una limpieza voluntaria efectuada en el parque de Carreirón. // I. A.

Concello de A Illa y varios colectivos, reunidos en torno al proyecto "Praias Limpas", impulsan una macrolimpieza del parque natural de Carreirón, que se llevará a cabo el próximo 4 de abril. El objetivo de esta iniciativa, en la que está previsto que participen unas 200 personas, es ayudar a preservar uno de los entornos naturales más importantes del municipio, eliminando todos aquellos residuos que genera la mano del hombre, y que, en su mayor parte, son arrastrados por la marea hasta los arenales del parque.

La mayor parte de los participantes serán alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), del IES de A Illa y de colectivos como Ao Xeito, Waterwatchers Arousa, e incluso, Greenpeace, que el pasado año, con motivo de la primera edición de la macrolimpieza, decidieron crear esta última entidad en la que aglutinarse.

Los integrantes de Praias Limpas pretenden poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso que les lleve a realizar limpiezas de playas en A Illa, al menos, una vez al mes, una iniciativa en la que tratarán de retirar las toneladas de basura que se acumulan en los arenales y colaborar en mantener lo más limpios posible estos entornos.

La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, valoraba ayer de forma muy positiva la iniciativa, esperando que "pueda mantenerse en el tiempo por la importancia de eliminar cuestiones como los plásticos y demás elementos contaminantes de entornos con un alto valor medioambiental y paisajístico".

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer, el grupo de gobierno reconoció que se van a retirar los contenedores subterráneos de la plaza de O Campo y de A Carbonera, los cuales serán sustituidos, en su momento, por contenedores de carga lateral.

El Partido Popular de A Illa fue la formación que se interesó por este tema en el último pleno celebrado en el municipio, preguntando los motivos por los que se retiraban estos contenedores. Según el regidor isleño, Carlos Iglesias, la retirada de los contenedores se fundamenta en los problemas que ha provocado la salitre en el mecanismo de funcionamiento. Estos daños fueron más evidentes en el caso de los contenedores de la plaza de O Campo, ya que han quedado totalmente inutilizados por el efecto del mar, "motivo por el cual, consideramos que deben ser sustituidos por los de carga lateral, aunque mientras no se instalen en la misma ubicación, optaremos por colocar los tradicionales". La encargada de instalar esos contenedores será Valoriza, la nueva empresa concesionaria del servicio de la basura.

Esos daños también son apreciables en la zona de Carbonera, que también van a ser sustituidos, mientras que los contenedores subterraneos instalados en otros puntos, como O Charco, se mantendrán en el futuro.

Compartir el artículo

stats