El Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra celebra esta mañana, a partir de las 10 horas, la repetición del juicio por el despido improcedente o nulo de los tres lonjeros de Cambados que fueron sorprendidos cuando vendían marisco a restaurantes de la localidad.

La vista es consecuencia del recurso que presentó la cofradía San Antonio contra la sentencia que ordenaba la readmisión de los tres trabajadores y que fue dictada en marzo del pasado año por el mismo juzgado que hoy vuelve a analizar el asunto.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xusticia declaró la nulidad de la resolución judicial y de las actuaciones previas, por lo que ordena retrotraer las actuaciones "al momento del señalamiento del juicio".

Establecía asimismo la devolución de los autos al órgano de instancia "para que retome desde tal momento la tramitación del procedimiento dictando las resoluciones que procedan con total libertad de criterio".

El Tribunal también acordó la devolución de la fianza de 300 euros que en su día depositó la Cofradía de Pescadores de Cambados para poder recurrir la primera sentencia.Los hechos que se juzgan se produjeron en septiembre de 2015 tras una reunión del pósito en la que se decidió el despido de los tres trabajadores por la supuesta actuación irregular cometida.

Cinta de video

Al parecer, la Cofradía dispone de una cinta de vídeo en la que se observa la actuación de estos tres trabajadores de la lonja en el momento en que se llevan parte de la mercancía para supuestamente venderla de forma ilegal a un restaurante de la localidad.

Según alguna de las versiones se trataría de marisco de talla antirreglamentaria que no se podría subastar en la lonja y que tendría que ser devuelto al mar.

El asunto dio mucho que hablar en su día pues la actuación compromete también a restaurantes, depuradoras y otros sectores del mar, ya que quedan en entredicho las garantías de trazabilidad del producto que llega al consumidor.