Alfredo Bea García presentó esta mañana su dimisión como concejal del Partido Galeguista Demócrata (PGD) en O Grove. El que fuera miembro del gobierno meco en los dos últimos mandatos, primero al lado del socialista José Cacabelos y después como socio del alcalde conservador Miguel Pérez, se ha visto obligado a marcharse a raíz de una sentencia judicial relacionada con la retirada de un multa de tráfico a un miembro de Protección Civil.

El galeguista dice estar tranquilo e incluso explica que estudiará presentarse a las elecciones europeas, nacionales o autonómicas, ya que la inhabilitación a la que fue condenado solo se hace expresa para el cargo de concejal.

"Seguiré defendiendo mi inocencia, pero aunque reclame judicialmente en el Tribunal Constitucional o en el Europeo la sentencia que me inhabilita es firme, y por tanto no puedo arriesgarme a que, aún por encima, me acusen de desacato y me impongan una sanción o algo peor", reflexiona el edil.

El puesto político del presidente de la Federación Gallega de Piragüismo debería cubrirse ahora con el número 2 de la lista del PGD en las pasadas elecciones, Víctor Otero Prol, pero éste ya anunció hace tiempo que se apartaba de la escena política. Así pues, el acta de concejal que corresponde a los galeguistas quedará en manos de Félix José Lamas Gondar, una persona ya con experiencia política muy conocida en la localidad y, como el propio Bea, estrechamente ligada al mundo del deporte.Las causas de su marcha

Cabe recordar que Alfredo Bea fue considerado autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación, por lo que fue condenado a la pena de siete años de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de concejal.

Quedó absuelto del delito de tráfico de influencias, al que sin embargo sí se encuentró inicialmente responsable a Henrique Escalante de Lima, el miembro de Protección Civil al que pusieron y quitaron la multa, condenado a la pena de un año, tres meses y un día de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 300 euros, quedando sujeto, en caso de impago, a una responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad. Sin embargo en el posterior recurso Escalante quedó libre de toda culpa, centrándose las responsabilidades judiciales en Bea.

Hay que remontarse al día 19 de enero de 2012, cuando Alfredo Bea era concejal delegado Seguridad Ciudadana y directo responsable de Protección Civil "con competencia para resolver expedientes en materia de tráfico". Henrique Escalante de Lima, ejercía como miembro de a agrupación de Protección Civil. Ambos acusados habían concurrido en la misma lista electoral, la del Partido Galeguista Demócrata en las elecciones municipales de 2011.

Coche mal aparcado

Aquel 19 de enero Bea solicitó de Henrique Escalante la entrega de una documentación relacionada con playas para preparar una reunión, y éste acudió a la sede de Protección Civil estacionando su vehículo particular en una plaza de aparcamiento reservada a parada de taxis sita en la calle Luis A. Mestre.

Por este motivo, el agente de la Policía Local de O Grove Diego Santos Dopazo multó a Escalante con 200 euros.

Según la Justicia, "al comprobar que había sido denunciado y aprovechando sus relaciones personales" con el concejal, el conductor sancionado comunicó a Bea lo ocurrido "con la finalidad de evitar tener que pagar los 200 euros" y elaboró un documento "fechado el día 10 de febrero de 2012 y firmado por el propio Alfredo Bea en el que, utilizando el membrete del Concello de O Grove y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, e identificándose con su nombre y apellidos y su cargo, expone, sin apoyatura jurídica alguna, que ´la denuncia por infracción de tráfico expedida fue motivada por una orden mía debido a la asistencia a una reunión de Protección Civil en su sede, por lo que solicito que dicha denuncia por infracción de tráfico sea retirada", explica la sentencia condenatoria.

El 17 de febrero Henrique Escalante presentaba como recurso el informe elaborado por Alfredo Bea y una fotocopia de la denuncia. Ya en abril, el agente que puso la multa acudió al despacho del concejal para preguntarle si el escrito presentado por el denunciado era suyo, a lo que Bea respondió que fue él quien dio la orden a Escalante de que aparcara su vehículo en el lugar donde fue sancionado, instando al agente a que aceptara el pliego de alegaciones.El agente interpretó que era una orden

Parece que el policía local, "interpretando que era una orden de su superior y para evitar represalias, contestó al pliego de alegaciones considerando que debían ser estimadas a la vista del escrito presentado, rectificando la denuncia".

El 29 de mayo de 2012 Alfredo Bea García, según el juez actuando "en su condición de concejal de Tráfico, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, a sabiendas de su injusticia y con la finalidad de evitar que Henrique Escalante tuviera que abonar la sanción de 200 euros, dictó una resolución en la que, a la vista de que el agente denunciante rectificaba la denuncia, se acordaba el sobreseimiento y archivo de las actuaciones practicadas en el procedimiento sancionador seguido contra Henrique Escalante".