El próximo 10 de mayo se abre el plazo para que los propietarios de las viviendas vacacionales de Galicia registren estos inmuebles al amparo del decreto publicado el pasado 10 de febrero por la Xunta. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y vocal de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Francisco González, defiende que la polémica normativa "es una buena oportunidad de poder usar todos los canales de comercialización turística". "Si quieres operar turísticamente hablando, como por ejemplo darte de alta en portales como Booking, tienes que registrarte", agrega. Además, por la inscripción "hay que pagar 54 euros una vez en la vida", asegura.

Con todo, González precisa que el decreto ha sido redactado por la Xunta. "Nosotros lo que le hemos dicho es "prohibido prohibir." La familia que siempre veraneó de apartamento va a seguir yendo de apartamento y no de hotel. El alquiler de viviendas de uso turístico se lleva haciendo toda la vida y nosotros apostamos por registrar y reordenar, al igual que con los furanchos. Tanto se alertó con la regulación de estos establecimientos y finalmente no ha desaparecido ninguno. Es muy importante saber cuántos turistas llegan a Galicia, pues los de los pisos no figuran en ningún sitio", reivindica el presidente del CETS, quien recuerda que en Sanxenxo existen 16.000 viviendas y solo 6.000 de ellas están habitadas todo el año.

Francisco González quiere dejar muy claro que "no es nuestra intención prohibir una actividad que lleva décadas realizándose en Galicia; no se trata de poner trabas, sino de que sea un decreto fácil de cumplir".

El decreto de la Xunta regula tres tipos de alojamientos: los apartamentos turísticos (serían los antiguos aparthoteles, con recepción y servicio hotelero), las viviendas vacacionales (chalés aislados con finca que se alquilan íntegramente a un cliente) y las viviendas de uso turístico (es decir, los pisos de veraneo que arriendan particulares).