Un trailer protagonizó ayer a mediodía un aparatoso accidente de circulación en el istmo grovense de A Lanzada. Afortunadamente se saldó sin heridos, pero se registraron importantes problemas a causa del vertido de parte del gasóleo que el vehículo llevaba en su depósito de combustible, donde almacenaba entre quinientos y seiscientos litros.

Hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron en una zona protegida por el elevado valor medioambiental de la misma -protegida por la Red Natura 2000 y otras figuras y convenios de conservación-, de ahí que los equipos de emergencias tuvieran que intervenir con celeridad para evitar que el gasóleo causara impacto en la flora y la fauna.

Lógicamente también tuvieron que emplearse a fondo para limpiar la calzada y garantizar la seguridad de los usuarios mientras que los agentes policiales regulaban el tráfico, parcialmente interrumpido en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

Finalmente todo parece indicar que el suceso se zanjó sin que las afecciones al medio natural fueran importantes.

A la espera de lo que determine el atestado instruido por la Guardia Civil de Tráfico, todo indica que el corrimiento de la carga del camión, que viajaba repleto de atún hacia Santoña y procedía del centro frigorífico Frigrove, situado en la subida al Monte Siradella, pudo haber sido la causa del vuelco del vehículo cuando avanzaba por una de las rotondas del istmo de A Lanzada.

El percance, que se produjo a las once de la mañana, cuando la carretera estaba mojada a causa de la lluvia, hizo que el trailer quedara tumbado sobre el costado en el que, precisamente, se sitúa el depósito de gasóleo, de ahí el vertido inicial.

Al lugar de los hechos se desplazaron inmediatamente efectivos de la Policía Local de O Grove, de la Guardia Civil y del servicio de emergencias, que colocaron pequeñas barreras y emplearon diversos materiales de contención y limpieza para evitar que el gasóleo derramado se extendiera por la zona, tratando de limitar los posibles daños a la calzada, el arcén y la tajea existente en el lugar donde se produjo el vuelco.

También se acercó a la zona Francisco Meis Durán, presidente de la comunidad de montes de San Martiño de O Grove, con propiedades en el espacio en el que tuvo lugar el suceso, y a la vez técnico municipal de la concejalía de Medio Ambiente, que en todo momento realizó un estrecho seguimiento de lo ocurrido y del operativo de limpieza. Su titular, Ángeles Domínguez, destaca la "eficaz colaboración" entre todos los servicios movilizados.

Entre ellos Medio Ambiente de la Xunta, que también se interesó por el alcance del vertido de combustible y supervisó la limpieza del lugar hasta que la situación quedó controlada.

El camión accidentado, de matrícula 5275-FNS, pertenece a la empresa arousana Kartin S.L., integrada en el grupo Montiño Noroeste, donde confirmaron que el conductor resultó ileso, y de hecho salió por su propio pie de la cabina tras el percance.