Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

Un informe de UGT destaca que el incremento fue de un 3,8% en O Salnés - Pontecesures tiene un 62,3% de paro femenino

El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Arousa se incrementó en un 3,8% el pasado año. Ese es el dato que se desprende del informe realizado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), al ver como se pasó de 17.626 mujeres inscritas en la Seguridad Social en 2015 a 18.295 en 2016. Ese incremento es superior al registrado en los hombres, donde se quedó en el 3,2%. Pese a este incremento, el porcentaje de trabajadoras en Arousa es un porcentaje inferior al de los hombres, siendo la representación femenina de un 47,2% del total

La participación de la mujer es inferior en la comarca que en el conjunto de Galicia, donde alcanza el 48,5%, teniendo también en este contexto la mujer una menor presencia en el mercado laboral.

En Arousa, en 2016, del total de 11.226 personas desempleadas, el 53,6% son mujeres, es decir, 6.017, teniendo estas un peso similar al registrado en Galicia. En la propia comarca, según qué Concello se analice, el peso del desempleo femenino muestra fuertes diferencias, desde el 44,8% en el Concello de Meaño al 62,3% que se registra en Pontecesures.

La caída del desempleo que se registra en 2016 ha beneficiado mucho más a los hombres que a las mujeres, señala el informe. Así, el pasado año, el paro masculino en la comarca se contrajo en un 13,4% y el femenino lo hizo en un porcentaje inferior, el 6,2%.

Del total de desempleadas en Arousa, señala el informe, 2.458 llevan más de un año en situación de paro, por lo que son paradas de larga duración. Las mujeres también son mayoría en este tipo de desempleo, ya que son 2.458 las mujeres frente a los 2009 hombres. Esto quiere decir que el 55% del total de desempleo de larga duración es padecido por las mujeres, que no solo son más, sino que tienen más dificultades para salir de esa situación.

Por sectores, existen fuertes divergencias según el sexo. Mientras que en el caso masculino, el mayor número de desempleados en 2016 son de la construcción, significando el 24,5% del total, en el femenino, el mayor porcentaje de desempleo, el 19,5% del total, son de la hostelería. En el caso femenino también es destacable el peso del desempleo en el comercio. En ambos sexos es destacable también el desempleo en la Industria.

En Arousa se registraron 49.898 contratos durante el pasado año. De estos, muchos menos de la mitad, el 44,3% afectaban a mujeres. El porcentaje de contratación indefinida en Arousa es superior en el caso de las mujeres, con un 5,5% por el 4,7% de los hombres. La contratación a tiempo parcial femenina es muy superior a la masculina.

La pensión media de las mujeres en Arousa es de 676,19 euros, un 24,27% inferior a los 892,86 euros que reciben los hombres.

Compartir el artículo

stats