Profesoras, bateeiras, mariscadoras, pescadoras, conductoras de autobús, costureras, dependientas, empresarias, directivas de todo tipo de negocios, políticas, bibliotecarias, amas de casa y, ante todo, mujeres. Hoy se celebra su gran fiesta, el Día de la Mujer, aunque en realidad, como se dice habitualmente, todos son sus días.

Todo tipo de actividades

En la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán se celebra esta jornada por todo lo alto, con declaraciones institucionales, concentraciones de apoyo, muestras de repulsa hacia la violencia de género, llamamientos a la igualdad y todo tipo de propuestas que tratan de situar a las arousanas en el lugar que les corresponde y se merecen.

Las proferoras del colegio vilagarciano Arealonga (ellas son 29 y ellos, solo 4), posaron esta mañana a las puertas del centro, que precisamente dirige una mujer (María de los Milagros Vidal "Mila"), para aportar su pequeño grano de arena en esta causa.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, ofrece charlas a los escolares para explicarles cuál es su papel y cómo funciona este laboratorio de referencia ubicado en Vilaxoán.

La abogada villanovesa afincada en Vilagarcía Begoña Saborido, posa orgullosa con el "Premio Nacional de Ley 2017" que le fue entregado hace días en el hotel The Westin Palace (Madrid) como reconocimiento a su trayectoria profesional en pos de la Justicia.

En A Illa proyectan "La fuente de las mujeres", una película francesa de 2011 ambientada en Oriente Medio que narra la historia de un pueblo en el que para conseguir agua hay que ir a buscarla a la montaña, una tarea dura por el calor que realizan las mujeres hasta que una de ellas propone una huelga sexual para que los hombres colaboren en esta labor.

En Ribadumia leen un manifiesto y organizan un encuentro entre emprendedoras para intercambiar ideas o encontrar financiación.

En Vilagarcía el Auditorio acoge la exposición "Mulleres Galegas na Historia", que comparte espacio con la titulada "Muller tiñas que ser", al igual que se proyecta la película "Visións".

En O Grove el Concello organiza una serie de actividades que se completarán el domingo por la tarde en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey con la gala de los Premios Meca y con una caminata matinal "por la igualdad de derechos y hechos".

Al hablar de O Grove incluso puede recordarse que Televisión de Galicia estrena hoy, a las 22.00 horas y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una película que reivindica el papel de la activista liberal coruñesa Juana de Vega, considerada "una figura tremendamente atractiva para la sociedad y una referencia para las mujeres". Y una de las protagonistas es la grovense Iria Parada.

Todo esto es solo un pequeño ejemplo de la intensa actividad que se desarrolla en la comarca en el Día Internacional de la Mujer. ¡Pero hay mucho más!