La portavoz del PP de Ribadumia, Salomé Peña, carga contra el tripartito alegando que "es el único concello de O Salnés que tiene sin aprobar el plan de empleo de la Diputación". Plantea que el gobierno municipal cuenta "desde principios de año" de una partida de 102.600 euros para formalizar contratos de trabajo con desempleados del municipio, "sin que hasta la fecha hayan aprobado utilizarlos".

Salomé Peña, que también es diputada provincial, señala que "la totalidad de los concellos de O Salnés, a excepción de Ribadumia, aprobaron ya la contratación de 192 personas".

La portavoz de la oposición ya pidió a finales de enero al gobierno local que pusiese en marcha el plan de empleo, y ahora reitera su demanda.

Peña Muñiz plantea que "el tripartito solo tardó seis días en convocar un pleno extraordinario para aprobar sus dedicaciones, y ahora somos el único concello que no tiene aprobado el plan de empleo, con el que podrían estar trabajando entre 15 y 20 personas desde hace más de dos meses".

Afirma que hay "dejadez" por parte del tripartito también en la gestión de los fondos de la Diputación para obras.

Sanxenxo ha pedido a la Diputación la contratación de 43 personas; Vilagarcía, de 34; Cambados, de 30; y O Grove, de 26; Vilanova y Meaño solicitaron 18 trabajadores; A Illa, 13; y Meis, 10.