Los alumnos del instituto de Carril "Miguel Ángel González Estévez" participaron en una nueva edición del curso teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar impulsado por el coordinador del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, Manuel Vázquez Lima, y que actualmente coordina la médico Ángeles Castro de este servicio hospitalario. La facultativa manifestó ayer que "si la población estuviera entrenada en esta técnica, podría reducirse la mortalidad un 20%".

Las clases fueron dirigidas a alumnos del cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, así como a los de ciclos formativos de grado superior de este centro carrilexo. Esta actividad cuenta con un alto grado de valoración por parte de la comunidad educativa a lo largo de las sucesivas ediciones.

El curso teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar se enmarca en un programa denominado "animación de actividades físicas y deportivas" en el que los estudiantes de este instituto aprenden a realizar la técnica de forma correcta.

Se trata de una actividad que puede realizar cualquier persona, especialmente ahora que en el Concello de Vilagarcía de Arousa se han instalado desfibriladores en los principales espacios públicos, especialmente en las instalaciones deportivas municipales.

El curso realizado ayer fue impartido por los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés Julia Oubiña, Eugenio Pose y Ángeles Castro, junto con docentes del instituto.

"La educación para la salud, en particular la enseñanza de primeros auxilios, debe promoverse desde tempranas edades. Iniciativas como la de hoy (por ayer) en Carril constatan que los centros educativos ya son claves en la expansión a la población de los conocimientos y experiencias en los primeros auxilios y en reanimación básica", declaró Ángeles Castro.

Este curso teórico-práctico cuenta con los avales científicos del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, dentro del plan de atención cardiovascular de urgencia de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Semes.

La actividad incluyó simulaciones prácticas interactivas, a través de las cuales los docentes y los propios alumnos analizaron los protocolos de actuación y algunos cuadros patológicos que presentan los pacientes en diversas situaciones críticas. También tendrá una evaluación global teórica y práctica por el profesorado docente que se complementará con la ejecución de nuevas simulaciones de casos, en las que se supervisará la eficacia y calidad de las técnicas aplicadas por los alumnos.

Los profesionales de Urgencias del Hospital do Salnés plantearon durante el curso el valor de la primera intervención a un paciente en situación de parada cardiorrespiratoria porque no suele disponerse de un médico o de una enfermera experta en los sitios concretos en los que se producen este tipo de dolencias. Se estima que por cada minuto que pasa un paciente en parada cardiorrespiratoria, sin reanimación, éste pierde un 10% de posibilidades de recuperación.