El experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que visitó Meis para realizar un trabajo de campo sobre los daños ocasionados por el temporal manifestó a FARO que no existían indicios de tornado, sino de un fenómeno conocido como "vórtice de racha". Y esta afirmación no ha sentado bien en parte del vecindario.

Una de las afectadas, María del Carmen Fontán, declaró ayer que "lo que me pone enferma es que digan que no hubo un tornado".

Fontán es la propietaria de un galpón que se derrumbó por completo en las inmediaciones de la iglesia de San Martiño. La imagen de la construcción caída, y bajo ella un coche nuevo fue una de las que mejor resumieron la virulencia de las borrascas que sacudieron Galicia entre el 2 y el 5 de febrero pasados.

"El alpendre llevaba más de 40 años hecho y desde entonces pasaron muchos temporales, y nunca nos pasó tal cosa. Y tengo una prima de 75 años que dice que no recordaba algo así. Un simple temporal no hace esto, ni siquiera el 'Hortensia' hizo tanto daño", en alusión al ciclón tropical que llegó a Galicia en 1984 y que dejó vientos de hasta 184 kilómetros por hora. En Meis, sin embargo, "Kurt" ha dejado un recuerdo más amargo.