Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia y Meaño controlan el buen estado de las sulfatadoras

Las inspecciones son fundamentales para aplicar tratamientos en los viñedos - La revisión es obligatoria en equipos grandes

Una anterior revisión de maquinaria agrícola. // Noé Parga

La oportunidad de pasar la Inspección Técnica de Maquinaria Fitosanitarias (ITEAF) vuelve a la comarca en este mes de marzo, en concreto a los concello de Ribadumia y Meaño.

Así hoy jueves es la primera ocasión para ello por cuanto la empresa Nagar Servicios Ambientales, S.L. prestará sus servicios para todos aquellos viticultores que lo requieran en horario de mañana y tarde en la explanada situada delante del campo de fútbol de Ribaumia, concello éste al que regresarán los días 16 y 17 de marzo pera para atender en esta ocasión desde las instalaciones de talleres Arturo.

Mientras en Meaño, ofrecerán sus servicios en los jornadas del 23 y 24 de marzo en talleres Chaves, en el límite ya con Castrelo, por lo que muchos viticultores cambadeses podrán desplazarse también hasta este punto.

Se insta a los viticultores que lo precisen a solicitar cita previa para ser atendidos con la menor demora posible, lo cual podrán hacer a través del teléfono 981 79 25 19 de la citada empresa o de su web www.nagarservicios.com.

La revisión de los equipos fitosanitarios se había establecido como obligatoria en 2011, pero desde entonces diversas prórrogas solicitadas por el Ministerio y las diferentes Comunidades Autónomas fueron posponiendo dicha obligación hasta el 26 de noviembre de este año.

A partir de esta fecha concreta los dueños de sulfatadoras que no hayan pasado y superado dicha inspección podrán ser sancionados como en el caso de si una ITV de un vehículo al uso se tratara.

Están obligados a pasar esta ITEAF todos los equipos con depósitos de 100 o más litros, o todos aquellos del tipo de una carretilla o conectados a pequeños motocultores, así como los casos de tractores, bien suspendidos con o sin atomizador. La duración de la inspección oscila entre los 30 y los 60 minutos, en función del tipo de máquina y depósito de que se trate. Y también en atención a ello varía el precio que cobra esta empresa y que oscila entre los 45 y los 70 euros más IVA.

Se advierte a los propietarios de sulfatadoras que acudan a esta revisión que deben hacerlo provistos de la cartilla del ROMA. Los técnicos comprobarán que el número del bastidor de la sulfatadora es visible, la limpieza interior y exterior de los equipos vigilando que no haya fuga alguna, el depósito que tendrá que ir provisto de 2/3 de agua limpia, el compensador de presión, la protección del árbol de transmisión, el manómetro adecuado, el buen estado de los filtros y las boquillas limpias e iguales.

Compartir el artículo

stats