El anuncio del Partido Socialista de recurrir a la Fiscalía Anticorrupción por el contrato realizado a un familiar de un cargo de confianza del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no preocupa en absoluto a éste. De hecho, el regidor vilanovés asegura estar muy tranquilo ante lo que define como "una cortina de humo del portavoz del PSOE, Javier Dios Pomares, para tratar de ocultar su posicionamiento vergonzante en el último pleno de la Diputación de Pontevedra, donde votó en contra de su propio pueblo, al negar un convenio de colaboración para construir una piscina en O Terrón".

El regidor asegura que ese contrato se realiza "por una sentencia judicial que ha dado la razón al trabajador, por lo que no entiendo que más se puede analizar con una comisión de investigación". Crear la comisión de seguimiento como plantea el Partido Socialista es algo que el regidor vilanovés ni se plantea por lo que hoy, la respuesta del grupo de gobierno será negativa. En cuanto a las críticas por la convocatoria de la sesión a primera hora de la mañana, Durán asegura que "nuestra intención es que se resuelva cuanto antes, por eso se ha convocado en el mínimo tiempo posible que marca la ley; no vamos a perder el tiempo en una simple venganza del portavoz del PSOE con determinados trabajadores, mientras trata de desviar la atención sobre su comportamiento en el último pleno de la Diputación provincial".

Además de los tres contratos incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Vilanova, los socialistas también consideran necesario crear una comisión de investigación sobre el funcionamiento de la casa museo Valle-Inclán, donde "existe un clamor popular que indica que se habrían sustraído fondos del mismo y que el alcalde no adoptó las medidas adecuadas, algo que debe ser esclarecido de forma inmediata". En cuanto a la Variante Espiritual, los socialistas consideran que se están empleando "medios públicos con coste para las arcas municipales sin ningún tipo de contraprestación, lo cual supondría un desvío de fondos públicos".

Estas dos últimas cuestiones, entienden los socialistas, deberían ser clarificadas de manera veraz a través de una comisión de investigación en la que se convoque a los gestores de ambos espacios, muy vinculados al Concello en la actualidad.

El enfrentamiento se suma a los ya mantenidos durante este mandato entre PSOE y grupo de gobierno, como la reprobación a Javier Dios o la casa da cultura de O Esteiro.