Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía dedica 255.000 euros a ayudas de emergencia social y pago de hipotecas

El gobierno socialista lleva mañana su presupuesto a pleno en medio de una fuerte polémica por el posible apoyo del edil crítico de EU, llave para sacar adelante las cuentas

El grupo de EU: Jesús López, María Mosquera y Miguel Alves. // N. P.

El gobierno de Vilagarcía lleva mañana a pleno el Presupuesto de 2017 en medio de una fuerte polémica avivada por la oposición a raíz del previsible apoyo a las cuentas socialistas del edil crítico de Esquerda Unida, Miguel Alves, tras llegar a un acuerdo verbal con el alcalde. El ejecutivo destaca el fuerte carácter social de un Presupuesto de 27 millones de euros que reserva 5 a gasto social, lo que supone un 4% más que el ejercicio anterior. Varela cree que este es uno de los argumentos clave para contar con el apoyo de la izquierda, aunque la parte oficialista de EU y Somos Maioría ya anunciaron su rechazo al documento. El BNG sí votará a favor.

Entre las partidas de carácter social destacan los 225.000 euros que los socialistas destinan a ayudas de emergencia social y los 30.000 para contribuir al pago de la hipoteca de los vecinos que no pueden asumirla. A ello hay que sumar los 90.000 euros para ayudas al abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el incremento en las becas para estudiantes universitarios y ciclos formativos de grado superior, que pasan de una dotación presupuestaria en 2016 de 20.000 euros a 52.000 en 2017, es decir, más del doble.

Este programa de ayudas para familias con pocos ingresos fue puesto en marcha por el equipo de Alberto Varela el año pasado con el objetivo de que los menores pertenecientes a hogares con dificultades económicas pudiesen seguir formándose. Las becas son de 400 euros por alumno y llegaron en la primera convocatoria a 97 estudiantes.

En cuanto a la compra de material escolar en Educación Infantil, el Concello también concede subvenciones, que se sitúan en 60 euros por niño. En 2016 Ravella otorgó un total de 237 ayudas, lo que obligó a incrementar la partida inicialmente prevista de 8.000 a 9.000 euros. En 2010 este importe continúa creciendo, pues se reservan 10.000 euros.

Otro de los ámbitos en los que el gobierno vilagarciano hace especial hincapié es el fomento del empleo, "apostando por el plan de ayuda a emprendedores y creando una nueva línea de ayudas a la contratación", destacan. Se subvencionaron 21 nuevos negocios y 11 nuevos contratos. La cuantía consignada para 2017 asciende a 52.000 euros.

La propuesta socialista recoge más de medio millón de euros para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), así como 90.150 que se reparten entre el programa Conciliatardes, Xantar na Casa, el de Teleasistencia o el de Intervención con Familias en Situación de Emerxencia, entre otros.

Subvenciones a las ONG

Con respecto a la colaboración del Ayuntamiento con las entidades sociales sin ánimo de lucro, el ejecutivo reserva 162.700 euros, además de los 10.000 euros correspondientes al convenio con Acción contra el Hambre para el desarrollo de dos nuevos planes de empleo.

Las partidas destinadas a Maiores e Igualdade se sitúan en 26.000 y 49.075 euros respectivamente.

Los socialistas inciden en todas estas cifras demuestran que se trata de un Presupuesto "en el que las personas son lo primero", por lo que insisten en el necesario apoyo de los grupos progresistas de la corporación.

Compartir el artículo

stats