Ribadumia sufre la ausencia total de comunicación con los centros hospitalarios y demás oficinas de la administración pública, tiene una mala conexión con las paradas de transporte más próximas, en concreto con las estaciones de autobús y trenes de Vilagarcía y Pontevedra, además de unos deficientes enlaces dentro del propio ayuntamiento, sin líneas que conecten el rural con el centro urbano o con el centro de salud, o incluso con los concellos limítrofes.

Estas son las carencias fundamentales que observa a vuelapluma el gobierno local de Ribadumia que llevará al próximo pleno una moción que conlleve la creación de un sistema de transporte público de cercanías. La propuesta surge en respuesta a la pretensión de la Xunta de reordenar las líneas de viajeros y suprimir aquellas que no resulten rentables.

El origen de la moción, explican en el gobierno local, es un reciente comunicado de la Dirección Xeral de Mobilidade remitido el pasado mes de enero que dio un plazo de siete días al Ayuntamiento para explicar las necesidades que hayan detectado en materia de transporte.

La premura sobre la consulta, explican en el gobierno local, viene dada por el hecho de que "el próximo verano vencen las concesiones de algunas de las escasas líneas que atraviesan la localidad de Ribadumia" por lo que se aprovecharía esta ocasión "para eliminar algunas de ellas", algo que no ha sentado bien al grupo de gobierno.

En este sentido, el equipo de David Castro decidió solicitar a la Dirección de Mobilidade y a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia "que se tomen el tiempo preciso para realizar un estudio detallado a la vez que se elabore un plan de movilidad con las correspondientes partidas económicas, que sea realista con las necesidades de los vecinos de la localidad y "aporte soluciones acordes" antes de proceder a recortar las escasas líneas de comunicación a disposición de los vecinos ribadumienses.

En la moción también se propone que se transmita a la Mancomunidade do Salnés la petición de que este organismo tome cartas en el asunto, realizando una propuesta conjunta de comunicación comarcal a través de un transporte público de calidad, que conecte los ayuntamientos entre ellos y con los centros administrativos y sanitarios, además de con las estaciones de transporte para enlazar de este modo de una manera práctica y cómoda la comarca con el resto del país.

Las carencias de transporte público en la comarca han sido denunciadas en numerosas ocasiones por los vecinos que encuentran dificultades a la hora de realizar pequeños viajes, por lo que precisan recurrir a vehículos particulares o los taxis de las distintas localidades, lo que repercute en el coste además de la incomodidad que supone la dependencia de este tipo de servicios.