La junta de personal del área sanitaria de O Salnés celebró ayer una sesión extraordinaria con dos puntos importantes para la representación de la plantilla sanitaria de la comarca. Por una parte, tanto la presidenta, Celia Iglesias, como la secretaria, Sol Barreiro, presentaron la dimisión de sus cargos; y por la otra, el órgano que representa al personal decidió sumarse a la gran plataforma por la sanidad junto con SOS Sanidade Pública y las juntas de personal de todos los centros de la comunidad autónoma.

Los ceses de la presidenta y de la secretaria son voluntarios y responden a la imposibilidad de compatibilizar los cargos con las nuevas responsabilidades de ambas. Sol Barreiro desde hoy deja de pertenecer al área sanitaria de O Salnés, por lo que tendrá que ser reemplazada por otra delegada del sindicato Comisiones Obreras. Celia Iglesias continúa en el Hospital do Salnés, pero además asume más trabajo en la sección sindical de Comisiones, por lo que ha decidido dejar la presidencia de la junta de personal, aunque continuará como miembro de la misma.

En el transcurso de la reunión ninguno de los otros miembros de la junta de personal se presentó como voluntario para asumir los cargos vacantes, por lo que al final se decidió que Celia Iglesias continúe unos días más como presidenta en funciones. Ella aceptó esta propuesta con la condición de que el relevo se producirá en la próxima sesión de la junta de personal prevista para el día 14.

Ahora queda el trámite burocrático para la sustitución de la compañera Sol Barreiro. Comisiones propone como nueva delegada a Sandra Cal Bouzón que actualmente desempeña su trabajo como farmacéutica en el área sanitaria.

Las dos delegadas que cesan en los cargos directivos de la junta de personal remitieron ayer un comunicado a todos sus compañeros del área sanitaria explicando los motivos de sus ceses y agradeciendo a los trabajadores la confianza que depositaron en ellas.

Por otra parte, la junta de personal, por unanimidad, acordó aceptar la invitación de SOS Sanidade Pública para crear una alianza social y profesional mediante una gran plataforma en la que estén representadas todas juntas de personal de las áreas sanitarias gallegas. La primera reunión está prevista para esta tarde en Santiago.