Casi todos los vecinos de A Illa participaron ayer en una "Boda Gitana", una de las propuestas diseñadas este año para animar el Carnaval y mantener su espíritu vivo durante todas las jornadas que duran las fiestas. Los elegidos para escenificar el evento más importante del Carnaval ayer en A Illa fueron Jonathan y Jenny, que cumplieron con todos los requisitos que se esperaba de ellos.

Aunque el evento estaba previsto para las 18.00 horas, la fiesta comenzó unos cuantos minutos antes, cuando toda una comitiva, con charanga incluida, fue a buscar a Jenny al barrio de Palmeira para comenzar una peregrinación por diferentes calles de A Illa que les acabaría llevando hasta la plaza do Regueiro. Allí esperaban Jonathan y un obispo, que ejerció como maestro de ceremonias en la carpa que instaló la organización para evitar contratiempos meteorológicos. Una breve misa dio paso al momento más importante, un banquete pantagruélico que hizo honor a las fiestas en que se celebra.

Ni siquiera la resaca de la noche anterior, donde A Illa lo dio todo para celebrar su día grande del Carnaval, impidió que la fiesta se llenase de comensales, sobre todo, "liborios" y "choqueiros" que no quisieron perderse un evento desconocido en el municipio.

La noche del lunes volvió a convertir a A Illa en el centro neurálgico de la comarca. Eso si, con menor afluencia que otros años, ya que las condiciones meteorológicas no eran precisamente las mejores, tanto por la lluvia como por el frío. Pese a ello, fueron cientos de personas las que las desafiaron y cruzaron el puente para lucir sus disfraces. Payasos justicieros, extraterrestres, piratas. árabes y un sinfín de disfraces dieron colorido a una noche que se concentró en las zonas de O Campo y O Regueiro, especialmente esta última. La noche transcurrió sin apenas incidentes, salvo algunos actos vandálicos que acabaron con la puerta de una vivienda dañada.

El Entroido continúa en A Illa de Arousa hasta el próximo domingo. En la jornada de hoy está prevista la celebración del "Liborio", una figura que elaboran las vecinas de la zona de O Monte y con la que se pretende satirizar a un personaje de actualidad, al que tratarán de purificar con una quema multitudinaria, con plañideras y viudas incluidas, en la zona de As Rubas. La salida del "Liborio" está prevista para las 17.45.

Las actividades se suspenderán hasta el sábado, cuando el Entroido regresará con fuerza. Esa jornada se celebra el tradicional desfile de carrozas, donde participan prácticamente todos los habitantes del municipio. La fiesta se acabará el domingo, con la puesta en escena de las comparsas, que actuarán en el auditorio municipal.