El Partido Socialista de Vilanova está analizando, con sus asesores jurídicos, la posibilidad de acudir a la Fiscalía Anticorrupción por tres contrataciones incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello en el pleno del pasado 30 de enero. Para ello, esgrimen una serie de informes del secretario municipal en los que se dejan caer dudas sobre la legalidad de las mismas. El primer paso para clarificar estas cuestiones pasa por el pleno que se va a celebrar mañana en Vilanova, donde se va a decidir si se abren comisiones de investigación para analizar todos los casos.

En la primera de las contrataciones "sospechosas", los socialistas esgrimen el informe del secretario en el que se señala que "un trabajador del Concello se quedó con la carta de despido de su hijo, indicando el secretario que tiene constancia de que otros documentos relativos a la relación laboral de su hijo con el Concello también los hizo desaparecer". Esta situación provocó "una inspección de trabajo, hecha según el funcionario de cuerpos nacionales a mala fe por el propio beneficiado y ocasionó una sentencia con un perjuicio económico para el Concello". Recuerdan los socialistas que el padre del trabajador "es el secretario particular del alcalde y jefe de las campañas electorales del Partido Popular".

La formación que lidera Javier Dios insiste en que "tan grave es el asunto que "el funcionario de cuerpos nacionales tuvo que denunciar ante la Policía los hechos, y el alcalde no adoptó medidas, lo que lo convierte en cómplice, por eso estamos estudiando la posibilidad de acudir a la Fiscalía".

Otro proceso selectivo sobre el que existen dudas afecta "a la cuñada del jefe de gabinete y exconcejal del Partido Popular, un proceso en el que queremos analizar el sistema seguido para alcanzar el carácter de fija, impidiendo el libre acceso a la plaza de todos los vecinos de Vilanova". También creen necesario que se investigue quienes fueron "los responsables de que una persona adscrita a una empresa unipersonal trabajara en despacho y con material municipal, reclamando por vía judicial, y consiguiera, el carácter de personal fijo del Concello".

Por último, los socialistas quieren clarificar el "clamor popular que indica que se han sustraído fondos en el museo Valle-Inclán y el alcalde no ha adoptado medidas, mientras que en la Variante Espiritual se están empleando medios públicos con coste para las arcas municipales sin contraprestación, lo cual supondría un caso de desvío de fondos públicos", aseguran.