El Bloque Nacionalista de Catoira preguntó al Pleno sobre las medidas a adoptar en zonas de la localidad que han permanecido sin alumbrado público y en otras en las que se han registrado averías de saneamiento.

El edil Juan José Castaño aporta incluso un pequeño vídeo en el que se demuestra la existencia de un vertido supuestamente de aguas residuales a uno de los regatos del municipio y que por tanto puede contaminar otros cauces de importancia, como el Ulla, que abastece a domicilios de la localidad y de otros de la comarca del Ullán.

El BNG manifiesta su asombro con la tardanza del gobierno a la hora de resolver estos problemas pero sobre todo por el hecho de que "todos los concejales del grupo socialista se niegan a realizar ninguna reclamación" a las empresas que gestionan los servicios y que cobran por mantenerlos en condiciones.

Castaño considera que este comportamiento "es inadmisible" y denuncia que "con el dinero de todos se pagan servicios que no se reciben en la localidad".

Asegura que la Corporación no solo no apercibe a las compañías que suministran estos servicios básicos sino que han podido corroborar "que el Ayuntamiento envía empleados públicos -funcionarios- para reparar algunas averías eléctricas" cuando "el mantenimiento del alumbrado en calles y edificios de la localidad se privatizó y cuesta 1,5 millones de euros en diez años".

El BNG considera que la actitud del gobierno es de defensa de las empresas Fenosa o Telefónica, entre otras, frente a los propios vecinos de Catoira, que en definitiva son quienes pagan el coste de los mismos.

Considera Castaño que estas empresas incumplen sus contratos "porque no proporcionan los servicios suscritos" en su día y alerta de la posibilidad de que se sigan privatizando otros servicios locales.

Diligencia de una familia

El portavoz nacionalista subraya que el Ayuntamiento de Catoira debe administrar el dinero público de forma similar a la que se haría en una economía familiar que sin duda exigiría la inminente solución a una falta de suministro por el que paga. Por tanto la reposición del mismo en el menor tiempo posible.

Y en este sentido sentencia el edil del BNG: "Lo importante para la gente común parece que resulta supérfluo para el gobierno socialista: el mundo al revés".

La discusión se mantuvo durante el pleno celebrado este pasado lunes en el Ayuntamiento de Catoira, asegura el portavoz del grupo nacionalista.