El Acuario de O Grove, situado en Punta Moreiras, dispone entre otros tiburones de un ejemplar de Galeorhinus galeus, una especie que habita las aguas gallegas y se conoce comúnmente como cazón. "Nos enorgullece especialmente poder exponer un ejemplar", manifiesta el director del centro zoológico, José Antonio Crespo.

Y lo destaca así porque "después de consultar en varios acuarios de toda España no conocemos otro que cuente con esta especie en su colección, por lo que estamos muy satisfechos de que puedan descubrirlo nuestros visitantes".

El director de las instalaciones grovenses señala que este cazón en concreto es una hembra joven, a lo que añade que esta especie puede alcanzar los dos metros de longitud.

Por aportar algún dato más que ayude a conocer mejor a este cazón o tiburón vitamínico puede decirse que es una especie distribuida en aguas templadas de todos los océanos que carece de espinas delante de las aletas dorsales y que vive en fondos marinos de entre cuarenta y cien metros de profundidad.

Al margen de la importancia que tiene para el Acuario O Grove poder lucir este cazón, hay que insistir en que dispone de otros muchos tiburones, y que incluso ha llevado a cabo diversos procesos de reproducción en cautividad.

Como ejemplo puede decirse que durante los dos últimos años se desarrollaron proyectos de reproducción en cautividad de Mustelus asterias, una especie de tiburón conocido como musola, inofensivo para el ser humano y que frecuenta las costas gallegas, donde alcanza metro y medio de largo y se mueve a profundidades de entre 50 y 150 metros.

Los tiburones nacidos en Punta Moreiras se adaptaron perfectamente a los tanques de exposición, compartiendo espacio con los individuos adultos, meros, rayas mosaico, rayas de clavo, águilas de mar, pintarrojas, hurtas y agujas.

Desde los primeros nacimientos de estos tiburones no dejaron de producirse más, de ahí la satisfacción mostrada por Crespo.

Al igual que nacieron pintarrojas (Scylliorhinus canicula), o lo que es lo mismo, ejemplares de tiburón gato, uno de los tiburones más pequeños y abundantes del litoral gallego. Muchos lectores de FARO recordarán que en su momento se mostró en detalle el proceso reproductor de esta especie ovípara que fija las cápsulas-huevo a algún elemento del fondo marino, como algas, rocas o gorgonias, mediante unos filamentos situados en el extremo de la cápsula denominados "zarcillos".

El mismo éxito reproductivo se da con otras especies, pues además del injertado del corales, del que se informaba ayer en FARO, cabe recordar que en estas instalaciones zoológicas también nacieron numerosos ejemplares de Hipocampus guttulatus, el popular caballito de mar.