26 de febrero de 2017
26.02.2017

El ministro Laureano Gómez Paratcha en la II República

El entonces alcalde de Vilagarcía, Elpidio Villaverde, mostró su júbilo "por la exaltación del ilustre hijo de este pueblo"

26.02.2017 | 03:29
Homenaje al que fuera alcalde de Vilagarcía, Elpidio Villaverde. Foto del año 2013. // Iñaki Abella

Cuando la Segunda República Española llevaba más de dos años de andadura, salta la noticia en Vilagarcía: ¡Nada menos que un vilagarciano, Laureano Gómez Paratcha, ha sido nombrado Ministro de Industria y Comercio de la nación! Por ello, el por entonces alcalde de Vilagarcía, Elpidio Villaverde, en el pleno municipal de 15 de septiembre de 1933, al comunicar a los ciudadanos la noticia, quiso "hacer expresa manifestación de su júbilo por la exaltación del ilustre hijo de este pueblo, don Laureano Gómez Paratcha, al Ministerio de Industria y Comercio".

El alcalde de Vilagarcía, Elpidio Villaverde, dejó escrito en 1933 que "la ocupación de tan elevado puesto por un hijo de Villagarcía de las incomparables dotes del Sr. Gómez Paratcha, habrá de repercutir necesariamente en los intereses morales y materiales de este pueblo, haciendo por ello cuando sea posible para que llegue a ser una urbe que ocupe en la región gallega el lugar que por su situación y por la abnegación de sus habitantes le corresponde".

Era al fin y al cabo lo que deseaba por entonces cualquier vilagarciano: que de alguna forma la situación de este ilustre personaje redundara de alguna forma en el bienestar de su pueblo.

Por ello, y a través del pleno municipal, quiso el alcalde agradecer de antemano la acción de Gómez Paratcha hacia Vilagarcía: "Desde su sitial de la presidencia se congratula haciendo un llamamiento a todos los habitantes para que deponiendo actitudes, piensen tan solo en el bienestar de Villagarcía teniendo la seguridad que habrán de ser recibidos con los brazos abiertos; y termina proponiendo a la Corporación que vea la manera de perpetuar la fausta fecha de la designación del amigo querido de todos, Sr. Gómez Paratcha para uno de los puestos de la más alta Magistratura de la Nación".

Todos los concejales se emocionaron por el nombramiento, pero fue sobre todo el Sr. Abalo el más entusiasmado, hasta el extremo de proponer "que se coloque en el salón de sesiones el retrato de Gómez Paratcha y una placa con la fecha de su designación para tal alto cargo".

Pero, ¿Quién era el nuevo ministro de Industria y Comercio? De procedencia catalana por parte de su madre, nace en Vilagarcía de Arousa, el 30 de agosto de 1884, dentro de un notable ambiente cultural, licenciándose en Medicina y dedicándose a la misma en su pueblo, estrenando consulta en septiembre de 1910 junto a otro médico muy conocido en la comarca, José Viqueira Barrio. Ambos disponían en su clínica de algo que apasionaba a los paisanos: un aparato de rayos X, algo novedoso en la comarca.

Se inicia en los ambientes políticos locales por su apoyo en un grupo denominado "Juventud de Defensa", organización de matiz conservador nacionalista, conociendo y acompañando a personajes famosos de la política nacional a su paso por la comarca, tal como Francisco Cambó.

Participa en actos de carácter regionalista, relacionados con las "Irmandades da Fala", a la vez que colabora en las entidades culturales y recreativas del municipio.

En 1919 trata de introducirse en la política nacional, siendo candidato al cargo de diputado por Cambados, pero en aquellos años, los cargos estaban más que sentenciados de acuerdo con los partidos políticos en el poder. También trata de meterse en la política provincial intentando ser nombrado diputado provincial para la Diputación Provincial de Pontevedra.

Dotado de creencias religiosas bien consolidadas, asiste a eventos católicos importantes tal como el Congreso Eucarístico de Australia, acompañando posteriormente al nuncio de su Santidad en España, monseñor Tedeschini en sus viajes a Galicia, y todo ello consolidado por la sencilla razón de que era el médico de la familia Calderón, personaje muy conocido en la comarca por sus riquezas y viajes, en ocasiones relacionados con la Iglesia Católica.

Alcalde de Vilagarcía desde abril de 1922, apenas tiene tiempo de realizar una labor estable , ya que diciembre deja el cargo para trasladarse a Madrid, recibiendo sin embargo una despedida de las que hacen época, por la diversidad y cantidad de personajes y entidades tanto culturales como económicas y sociales, tal como sociedades agrarias y obreras del municipio.

Ya desde el año 1930 empieza interesarse por las organizaciones republicanas, hasta que en septiembre de dicho año es nombrado presidente del Centro Republicano de Vilagarcía, militando en la Organización Republicana Gallega, más conocida como ORGA, y en las elecciones a las Cortes Constituyentes se presenta dentro de la Conjunción Republicano-Socialista-Agraria, por la provincia de Pontevedra, siendo elegido diputado, y de entrada ocupa la cuarta vice presidencia del Congreso.

Toda una muestra de éxito inicial en la política nacional, que el ayuntamiento de Vilagarcía celebra enviándole la correspondiente felicitación, a la que responde el nuevo diputado, "saludando a la Corporación y agradeciendo en elevados conceptos el mensaje de felicitación que esta le había enviado por su exaltación a la cuarta vicepresidencia del Congreso. Hace el Sr. Gómez Paratcha, protestas de su gran cariño a Villagarcía, y dice que cuando tuvo que presidir por breves momentos la Cámara, su alma y su pensamiento está todo en este pueblo que le vio nacer".

Entre sus actuaciones en las Cortes, destacar la enmienda, que junto a los diputados gallegos, Fernández Osorio, Sánchez Picallo, Castelao, Basilio Álvarez, Poza Juncal y Villar Ponte, presentó para que "los españoles nacionalizados en los países de América, recuperarán automáticamente sus derechos civiles y políticos españoles al reincorporarse al territorio nacional".

Posteriormente, en una presentación conjunta entre el Partido Galleguista y la Federación Republicana Gallega, Gómez Paratcha firmó la enmienda según la cual "el castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene la obligación de saberlo y derecho a usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en las leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento i el uso de ninguna lengua regional".

Por fin llegamos al momento culminante de su carrera, cuando es nombrado Ministro de Industria y Comercio, tras lo cual regresó a Vilagarcía en donde se le hizo un esplendoroso recibimiento, con una caravana de 40 coches, el gobernador civil, jefe Obras Públicas, coronel de la Guardia Civil y demás, junto a las consiguientes visitas al Centro Republicano, el Nuevo Club, Centro Recreativo de Carril y otros.

Tras dejar el Ministerio de Industria y Comercio, que según la prensa Compostela, "es uno de los gobiernos más endebles de toda la República". Se presentaría de nuevo a las elecciones nacionales para diputado, pero sin obtener resultado.

Luego ya vino la guerra civil, en la que es detenido Laureano Gómez Paratcha, "y tras ser desterrado al balneario de Cabreiroá, en Verín, es sometido a consejo de guerra y condenado a doce años de cárcel, condena que se suavizo con el tiempo, y tras salir de la cárcel, en el año 1951 marcha a Buenos Aires, lugar en que residía por entonces su hermano Vicente, "deseoso de descansar y reponer su vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

FdV
La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

| La Peña Barcelonista Perla de Arousa está llevando a cabo una campaña de...

Test de jerarquía en Santiago

Test de jerarquía en Santiago

El Vilagarcía visita a un Arteal construido para estar en zona alta

El Arosa pierde por segunda vez la ayuda municipal

El Arosa pierde por segunda vez la ayuda municipal

Se queda sin 6.000 euros por no presentar los justificantes de pago

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

El exjugador amarillo volverá a O Pombal el sábado en las filas del Lucentum Alicante

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

El club apuesta descarta, por el momento, reforzar la plantilla

El Xuven decide prescindir de Morena

El Xuven decide prescindir de Morena

El informe traumatológico habla de una recuperación de dos meses para poder jugar

Arousa

Título para una información 3 col SUR cp 29 de FARO DE VIGO sobre la actualidad

Subtítulo sur para una página de Faro de Vigo -Subtítulo s ur de faro de vigo máximo 5 líneas

El Hospital y el centro de salud de A Illa reciben las mayores partidas del presupuesto de la Xunta

El Hospital y el centro de salud de A Illa reciben las mayores partidas del presupuesto de la Xunta

La Consellería de Sanidade reserva 900.000 euros para la ampliación del edificio comarcal y para...

Ribadumia denuncia una poda "excesiva" de los árboles de un sendero del Umia

Ribadumia denuncia una poda "excesiva" de los árboles de un sendero del Umia

El Ayuntamiento responsabiliza a la compañía eléctrica y presenta una queja formal ante la Xunta...

La carpa-auditorio siempre da juego

La carpa-auditorio siempre da juego

Son muchas las actividades socioculturales desplegadas en la carpa institucional de la Festa do...

El gobierno garantiza que las obras de la calle Castelao estarán terminadas en un mes

El gobierno garantiza que las obras de la calle Castelao estarán terminadas en un mes

El alcalde socialista de O Grove cree que los trabajos de humanización avanzan a buen ritmo...

El Curtas cede el protagonismo al cine

El Curtas cede el protagonismo al cine

El festival vilagarciano arranca el lunes con la programación más completa de su historia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine