Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco "Queco" Fresco Caamaño: "La creación poética es un escarbar constante en las horas brujas"

Relacionado desde siempre al Rasoeiro, el grovense publica su primer libro de poemas

Fresco lleva creando poesía desde la década de los 70. // T.Hermida

Alma máter del balonmano grovense Queco Fresco es una de las caras más conocidas del deporte meco. Tras una trayectoria de años vinculados al balonmano ahora irrumpe en una versión más personal dando a conocer una de sus facetas íntimas, que no es otra que el mundo de la poesía que cultiva desde siempre. El próximo 10 de marzo presentará en O Grove "Escarbando bajo las horas brujas", su primer libro de poemas, a modo de antología de años de creación literaria que fue creciendo a cada paso en cuadernos personales.

- Después de toda una vida dedicada al balonmano ¿cómo acaba asomando su vena de poeta?

- La verdad es que la poesía ha sido una pasión que tuve de siempre, desde que era un chaval y empecé escribir mis primeros poemas con apenas 11 años. Pero no es menos cierto que era una faceta desconocida para la gente, apenas sí sabían de ella los más íntimos. Y, la verdad, es que choca cuando ahora la descubren, tanto gente en mi profesión, que soy técnico electrónico, como del mundo de balonmano.

-¿Cuánto tiempo maquinando esta publicación?

- Mucho. Lo que ocurre es que todo el balonmano acaparaba todo el tiempo en mi vida. En el Rasoeiro fui entrenador, coordinador técnico, directivo y hasta presidente. Incluso fui árbitro un tiempo. Y fue así que los poemas que iba escribiendo iban quedando dormidos en cuadernos. Por dos momentos me animaron a publicar, y estuve a punto de hacerlo, pero por unas cosas o por otras lo pospuse.

- ¿Cuándo fueron esos dos momentos?

-El primero, a inicios de los años 90, cuando por medio de normalización lingüística estuve a punto, pero cuando vi la maqueta con los poemas traducidos al gallego, porque yo los había concebido castellano, no me convenció, y lo aparqué. El segundo, en 1996, ocasión para la que incluso Fernando Salgado me había escrito el prólogo? pero otra vez el balonmano copó mi tiempo y lo volví a aplazar es espera de una mejor ocasión.

--¿Y por qué ahora?

-Porque la gente cercana me seguía animando, y más aún a través de un grupo de poesía que habíamos creado en O Grove. Siento que estoy en un momento de mi vida más tranquilo, más sosegado, con más tiempo, no tan volcado en al balonmano? y por ello entendí que era el momento. Lo hago de la mano de Teófilo Comunicación y respetando, palabra por palabra, aquel mismo prólogo de Fernando Salgado en 1996, pero añadiendo algunos poemas que escribí desde entonces.

- ¿Tiene decidido donde hará la presentación?

- Sí, será el 10 de marzo en la Sala das Cunchas de O Grove, a modo de recital poético, incorporando la música y la voz de Carolina Rubirosa, en un acto que presentará Fernando Salgado y con presencia mucha gente cercana.

- ¿Por qué el título "Escarbando bajo las horas brujas"?

- Porque, en realidad, la creación poética para mí ha sido, y es, un escarbar constante en esa hora bruja, que es la noche, en que te evades de todo: del trabajo, del balonmano? y te quedas a solas contigo mismo, es como desnudarse ante el papel. Pero tengo otra particularidad, que apenas sí he contado: voy siempre a todas partes con un bolígrafo y un papel, tengo libretas en todos los rincones, mismo en el trabajo, porque una idea, un verso? aflora en cualquier momento, y cuando brota debes estar ahí para que no se te escape.

- Son 140 poemas que vienen escritos incluso desde la década de los setenta, ¿pero con qué temática se encontrará el lector?

- De todo un poco, pero son todos ellos poemas intimistas, con verso libre, donde afloran multitud de sentimientos.

- ¿Se animará a seguir con su faceta de escritor?

- Espero que éste no sea el último, de hecho tengo otro más en proyecto, también de poesía, e incluso alguno que ya tengo escrito esperando a salir a la luz. Es un libro de balonmano base, escrito a partir de mi experiencia de muchos años como formador, y que versa no sólo sobre el método, sino sobre la psicología de cómo llegar al niño en el aspecto emocional a través de este deporte. Lo tengo ahí, pero preciso de colaboradores, correctores? quizás un día.

Compartir el artículo

stats