Cambados acogerá el 11 y el 12 de marzo (sábado y domingo) su segunda muestra de la camelia. Pero en esta ocasión será además la primera de ámbito internacional, pues participará una delegación portuguesa, concretamente de la localidad de Celorico de Basto, situada en el distrito de Braga.

El evento se celebra en el salón José Peña, y lo organiza la Asociación Ibérica de la Camelia, una organización que preside el cambadés José María Mouta Asorey, y que tiene su sede en la Vila do Albariño. Los gallegos le devolverán la visita a los lusos a la semana siguiente, pues el 18 se desplazarán con sus camelias a Celorico de Basto.

Cambados se sumó el año pasado a las localidades de Rubiáns, Valga o Vilanova, que organizan actividades vinculadas a la camelia. Pero la particularidad de Cambados es que si bien en 2016 sí figuraba en el calendario de la Sociedad Española de la Camelia -y por extensión de la sociedad internacional- éste año no está, puesto que lo organiza un colectivo diferente, la Asociación Ibérica de la Camelia.

José María Mouta Asorey señala al respecto que "nuestro objetivo es potenciar la camelia", y que para ello están organizando eventos en localidades donde el cultivo de esta flor no es tradicional, pero en las que existe interés por conocerla más. "La Sociedad Española de la Camelia ya tiene un calendario bastante establecido, por eso nuestra intención es abrirnos a zonas donde no es tan tradicional".

En este sentido, el colectivo asentado en Cambados ya ha organizado eventos de estas características en municipios ourensanos como Allariz o Nogueira de Ramuín, y ayer mismo estaban en la villa coruñesa de As Pontes de García Rodríguez. "Queremos ir poco más lejos de donde iba el calendario de la SEC" remacha Mouta Asorey.

La exposición de Cambados tendrá lugar una semana después de la de Rubiáns, una de las más veteranas y asentadas de la provincia, y que se presentó el viernes ante los medios de comunicación. Está previsto que la presentación de la de Cambados sea a lo largo de la próxima semana.