Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augas de Galicia informa desfavorablemente la conexión de fecales a la EDAR de Os Pasales

Se pretendía dar salida a las aguas residuales del polígono de Nantes

Augas de Galicia acaba de tumbar el proyecto con el que se pretendía dar salida a las aguas residuales del polígono industrial de Nantes (Sanxenxo) a través de colector de saneamiento del Concello de Meaño, para tratar esos líquidos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Pasales, en Dena.

El ente público entiende que la aportación del cauce de agua procedente del polígono saturaría la EDAR, amén de que el bombeo de Os Pasales, que impulsa el agua hasta la propia depuradora en el tramo final, no podría que ese con ese caudal.

Los Concellos de Sanxenxo y Meaño habían llegado a un acuerdo para suscribir un convenio de colaboración que posibilitaría dar salida a las aguas del polígono a través de una tubería que conectaría con el colector de Meaño que discurre paralelo al río Chanca, por la ribera de Dena.

Eso sí, se cambiaría el colector actual por otro de más capacidad, a fin de poder procesar el aumento de caudal.

A cambio, Meaño habilitaría sobre el colector una senda fluvial para hacer transitable esa ribera del río, con el objeto de unirla en el futuro con la senda del tramo de Lores hacia Armenteira.

El asunto había desatado polémica en algunos sectores de Dena y también por parte de la oposición meañesa, que dudaban de que la EDAR pudiera procesar el incremento de caudal. Al tiempo que criticaban al gobierno meañés por la "falta de transparencia" y el sigilo con que se habría rubricado el acuerdo.

Sea como fuere el convenio de colaboración se firmó y ahora se había alcanzado la fase de solicitar informes hasta a nueve entidades administrativas diferentes, las cuales tenían que dar su visto bueno para que cristalizara la propuesta.

Pero el primero en llegar, el de Augas de Galicia, ha sido ya desfavorable y ha supuesto un golpe en la línea de flotación del proyecto.

Compartir el artículo

stats