Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde espera el apoyo de Alves al Presupuesto tras incluir sus propuestas

Varela dice que son "razonables" y que "enriquecen" las cuentas - Agradece al Bloque su "lógico" posicionamiento y recalca que se recogen aportaciones de toda la izquierda

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Ríos, ayer, en rueda de prensa. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía espera sacar adelante el Presupuesto de 2017 en el pleno del próximo jueves pese a gobernar en minoría (con 8 de los 21 ediles de la corporación). Considera que todas las fuerzas políticas "progresistas" deberían apoyar un documento que "coincide con las líneas" de sus aportaciones, aunque discrepen en las cantidades, admitió el regidor.

El BNG ya anunció ayer sus dos votos favorables y el edil crítico de Esquerda Unida, Miguel Alves, supedita su posible apoyo a que el regidor plasme por escrito los compromisos adquiridos verbalmente. "Nos hizo una serie de propuestas razonables que pueden enriquecer nuestro presupuesto. Me refiero a memoria histórica, rural, composteros... Creo que tienen un reflejo claro en el Presupuesto, por lo que espero que Miguel Alves nos dé el visto bueno", declaró ayer el primer edil en una visita al parque de A Coca.

En cuanto a las propuestas planteadas por el portavoz de EU, Jesús López, Varela ejemplificó que para combatir la pobreza energética tal y como pide esta parte del grupo izquierdista, el gobierno vilagarciano ha ampliado el convenio que tenía con Fenosa a otras empresas eléctricas para evitar cortes de luz a los vecinos que no pueden pagar el recibo.

Peticiones de la plantilla

El alcalde se refirió a las propuestas de cada uno de los cuatro partidos políticos que conforman la oposición. En relación a Somos Maioría, Varela se "alegró de su cambio de actitud", es decir, de que finalmente presentase sus aportaciones a las cuentas, si bien "llegaron un poco tarde". "La manera de negociar es otra", espetó el regidor socialista, que considera que "parte de las cosas que plantea Gaspar Somoza están en el Presupuesto, por lo que debería votar a favor". En este sentido, se refirió a "muchas demandas de la plantilla, como la elaboración de la RPT, la aportación al plan de pensiones, las plazas de policía y una partida importante para gastos y material" en el cuerpo policial.

Otras sugerencias de Somos Maioría, sin embargo, cree Varela que son fruto "del desconocimiento de cómo funciona la administración", como la de recuperar la Xerencia de Urbanismo.

Con respecto al BNG, "es lógico que apoye el Presupuesto", opina el alcalde. Recordó que fue el primer grupo que planteó sus propuestas, las cuales "son beneficiosas para Vilagarcía". "Me alegro de ese apoyo y le agradecemos su actitud", agregó Varela.

Y por último, el Partido Popular. Con cierto tono irónico, el regidor dijo que "si quiere que se pinte la barandilla de A Xunqueira, se va a pintar. Lo de poner señales en los parques para impedir que entren coches no lo veo y tampoco puedo estar de acuerdo en recuperar las brigadas municipales que ponían a los trabajadores un domingo por la tarde a cortar maleza". "El que promovió el catastrazo y no apoyó ni la rebaja del IBI ni la congelación de las ordenanzas fiscales nos pide que bajemos los impuestos que no apoyó", concluyó Varela.

Compartir el artículo

stats