Se completa la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, donde la Xunta de Galicia y el Concello de O Grove , que recientemente solicitó su adhesión a la Red Nacional por la Biodiversidad, vuelven a abanderar la promoción de la comunidad autónoma con sendos stands.

En lo que respecta al municipio grovense, representado por la edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y el técnico municipal de esta área, Francisco Meis, la principal oferta radica en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de la localidad, "un plan que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible" que fue impulsado hace años por el propio ayuntamiento y que "cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".PIO

Es, cabe incidir una vez más, "un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos. Incluye actividades de formación y divulgación, pero también un plan de inversión" con el que crear "una infraestructura acorde a las necesidades del ornitólogo y totalmente integrada en el entorno".

Junto al PIO, O Grove da a conocer la Reserva Ornitológica creada recientemente en la localidad a instancias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Y además de esos y otros aspectos ligados al turismo verde la delegación meca en Extremadura muestra otras muchas potencialidades turísticas de la localidad.

Desde la Xunta, presente en FIO por medio de Turismo de Galicia, destacan que este de Monfragüe es el certamen de turismo ornitológico "más importante de España".

Espacios de alto interés

En su expositor, Turismo de Galicia informa a los visitantes y profesionales que se acercan a la feria sobre "los 61 espacios de alto interés ornitológico identificados en Galicia y distribuidos por toda nuestra geografía".

Se clasifican según los hábitats, "de modo que podemos encontrar zonas de litoral y mar abierto; áreas agrosilvopastoriles; cañones y valles fluviales, áreas montañosas y boscosas; humedales interiores y entornos urbanos", prestando especial atención "a las diez áreas identificadas como las mejores para la ornitología, como son Estaca de Bares y O Barqueiro; ría de Ortigueira y Ladrido; Costa da Morte; Complejo Ons-O Grove; los humedales de la Terra Chá; Montes de Cervantes (Os Ancares); Ribeira Sacra Sur (Cañón del Sil), Serra da Enciña da Lastra; A Limia; Oímbra, Monterrei y Verín.

Turismo de Galicia también aprovecha FIO "para promover los parques naturales de la comunidad gallega".

FIO, que se ha dado a conocer en la comarca hace años gracias a la participación anual del Concello de O Grove, se considera "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza".