Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide una comisión de investigación para analizar la RPT por el presunto beneficio a tres trabajadores

También reclaman un control sobre la falta de fondos públicos para la casa museo Valle-Inclán

Javier Dios, con sus compañeros, en un pleno de Vilanova. // I. Abella

El Partido Socialista de Vilanova ha presentado una solicitud de pleno extraordinario con el fin de que la corporación proceda a la creación de varias comisiones de seguimiento sobre una serie de cuestiones sobre las que el principal grupo de la oposición tiene serias dudas que el grupo de gobierno no ha aclarado.

Una de estas comisiones de investigación que solicitan los socialistas tiene como principal objetivo clarificar lo ocurrido con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Concello. Esa modificación recibió el visto bueno de la corporación vilanovesa en el pleno del pasado mes de enero, pese a que el PSOE advirtió de que se podía estar incurriendo en una ilegalidad para beneficiar a tres trabajadores. Pese a esas advertencias, la propuesta salió adelante y los socialistas creen que es necesario analizar las causas en una comisión de investigación y conocer los motivos por los que se benefició al personal que ocupa las plazas de técnico superior en administración de sistemas, agente TIC y auxiliar administrativo.

La formación que lidera Javier Dios apela a la Constitución para solicitar esta comisión de investigación ya que en ella "se reconoce a todos los ciudadanos el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que marca la Ley", algo que, bajo la visión socialista, no habría ocurrido en estos tres casos, para los que se modificó la RPT del Concello de Vilanova.

En general, las llamadas pruebas restringidas para el acceso a la función pública "han de considerarse como un procedimiento proscrito por la Constitución, sin prejuicio de que, en determinados casos excepcionales, la diferencia de trato establecida en la Ley pueda considerarse como razonable, proporcionada y no arbitraria, al aparecer esa diferenciación como un medio excepcional y adecuado para resolver una situación", requisitos que no se cumplen en este caso.

Para la formación, el proceso previsto para la provisión de los puestos aprobados en la RPT del pleno del 30 de enero, "incumple moral, ética y efectivamente con los preceptos constitucionales, generándose un procedimiento excepcional que impide la igualdad de las personas para acceder a los mismos, por haberse contratado con anterioridad otras personas, ahora favorecidas por los procesos que se pretenden realizar". Por eso es necesario "conocer los pormenores del por qué se ha llegado a la situación actual y a la exigencia, si cabe, de responsabilidades".

La segunda comisión de seguimiento se centraría en la falta de fondos públicos de la casa Museo Valle-Inclán. Los socialistas quieren esclarecer asuntos que "afectan al funcionamiento del Concello en cuanto a las cuentas públicas, y en particular, a la posible desaparición de fondos municipales en el Museo Valle-Inclán, al no estar bien gestionado". A esta preocupación por la situación del Museo se une la que existe por "la gestión de la Ruta Xacobea o Variante Espiritual, dado que las actividades que se realizan en un espacio municipal deben tener un mayor control y seguimiento del que existe en estos momentos para garantizar su buen funcionamiento".

Para los socialistas, la situación de la casa museo y de la Variante "ponen en duda la gestión y el control municipal sobre determinados aspectos que pueden dar lugar a equívocos o, si las hubiese, responsabilidades, por lo que es necesario llegar al fondo del asunto".

Para solicitar la celebración de un pleno extraordinario, por Ley, se necesita el respaldo de un cuarto de los concejales, cifra que la formación liderada por Javier Dios posee en estos momentos, por lo que esperan que el grupo de gobierno no ponga trabas para la celebración de la sesión y respalde la creación de estas comisiones para clarificar lo que ocurre.

Compartir el artículo

stats