Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios "Magnum" galardonan a dos jóvenes meañeses vinculados al mundo del vino

Eduardo Camiña Ucha fue designado mejor sumiller en el tratamiento del vino gallego - El bodeguero Rodrigo Méndez Arosa logra el éxito con su tinto Finca Genoveva, "mejor vino gallego del año"

La séptima edición de los premios "Magnum", que concede el Instituto Gallego del Vino, ha galardonando con máximas distinciones a dos jóvenes meañeses vinculados al mundo al sector, como son Eduardo Camiña Ucha, designado por el jurado mejor sumiller en el tratamiento del vino gallego, y el bodeguero Rodrigo Méndez Arosa, cuyo Rías Baixas tinto "Finca Genoveva" fue reconocido por el jurado cómo mejor vino gallego del año.

Rodrigo Méndez no ocultaba su satisfacción por un galardón que supone todo un reconocimiento para su proyecto vitivinícola encarnado en la bodega familiar "Forjas del Salnés", con sede en Cambados.

De la mano del enólogo Raúl Pérez lleva una década volcado en los Rías Baixas tintos con los que está cosechando éxitos. Y es que a este galardón suma el reciente reconocimiento de la prestigiosa revista norteamericana "Wine & Spirits", que ha calificado a "Forjas del Salnés" como una de las mejores cien bodegas del mundo.

La publicación se basó para ello en la cata y puntuación de tres de los caldos de esta firma que fueron los tintos caíño "Goliardo" y "Finca Genoveva", más el albariño "Leirana".

El "Finca Genoveva" es un caíño tinto, cuya uva, procedente de cepas viejas con doscientos años de vida que explota en una finca de Valiñas (Barro), ha sido pisada con los pies y transformada en vino siguiendo un proceso puramente artesanal.

De hecho es un caldo selecto, criado durante doce meses en barrica envejecida, y del que tan solo se elaboran setecientas botellas. Uno de los secretos de este meañés para ganar en calidad en sus viñedos ha sido, siempre de la mano de Raúl Pérez, "el mermar el rendimiento, esto es -explica-, bajar la producción de la cepas, recogiendo así en la cosecha menos racimos pero con una uva de mucha mayor calidad que nos permite afrontar proyectos como este de Finca Genoveva".

La firma "Forjas del Salnés" tiene en el mercado actualmente unas quince marcas diferentes de Rías Baixas y envasa unas 10.000 botellas en variedades tintas, caíño, espadeiro y loureiro, tratadas de forma monovarietal o, como en su "Bastión de Luna", aunando las tres variedades en un mismo vino.

Su última apuesta ha sido la salida al mercado, hace apenas una semana, de "Tras da Canda", un caíño blanco monovarietal, único vino blanco de esta variedad cien por ciento que se elabora en Rías Baixas, y que también cría en barrica envejecida durante doce meses a partir de una uva que obtiene en unos de sus viñedos plantados en la parte alta de Sanxenxo.

Eduardo Camiña

En cuanto a Eduardo Camiña Ucha, el jurado destacó que "pocas personas atesoran hoy tanta juventud y talento". El sumiller, de tan solo 24 años y natural de Simes, trabaja ahora en "Mugarri", uno de los restaurantes vizcaínos de referencia en el momento. De hecho, por su trabajo en Euskadi no pudo estar presente en la gala, por lo que el galardón fue recogido en su nombre por su padre.

En 2013, con 21 años, Eduardo Camiña fue designado uno de los once finalistas del prestigioso concurso "La Nariz de Oro" en España, y en 2015 se proclamó ganador del Concurso Gallego de Sumilleres. Forjado en restaurantes de prestigiosos cocineros gallegos como Pepe Sollla, Xoan Cannas y Javier Olleros, Eduardo Camiña es hoy, pese a su juventud, una de la referencias gallegas en al mundo del arte del vino.

Un Camiña Ucha que, de hecho, ya advertía hace un tiempo en un entrevista concedida a FARO DE VIGO del potencial de los Rías Baixas tintos: "Galicia en general, y las Rías Baixas en particular -afirmaba-, tienen unas condiciones de suelo y clima que dan como resultado unos tintos muy buenos y singulares, tanto que tintos con estas características no se encuentran en ninguna otra parte del mundo".

Y el sumiller hacía una recomendación: "que se elaboren de la manera más natural posible, porque todo lo ecológico está de moda y el mercado lo está acogiendo bien".

Compartir el artículo

stats