Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Abad: "No abramos más bares y comercios a lo loco"

El dirigente autónomo dice que el 80% de los negocios fracasan

Jesús Diéguez y Eduardo Abad, ayer, en la sede de Agtamar. // I.Abella

"No sigamos abriendo más negocios a lo loco. No abramos más bares y más comercios sin una conciencia clara de lo que estamos haciendo, porque si no la vida de nuestro negocio será muy efímera". Son palabras del secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, que ayer ofreció una conferencia de prensa en Vilagarcía para dar datos sobre el estado de salud del empleo autónomo en O Salnés. Lo hizo en la sede de la asociación Agtamar, en compañía de Jesús Diéguez, que es directivo de esta última entidad.

Según sus datos, el 80 por ciento de las actividades nuevas mueren antes de cumplir los tres años. Una "burbuja", que según Abad alimentan las propias administraciones públicas con un enfoque equivocado de apoyo al sector. Según él, las ayudas indiscriminadas a los que se aventuran con una idea de empresa no es el camino, y solo conduce a la quiebra económica de muchas familias. "Cuando se cierra un negocio se arrastran deudas con la Seguridad Social, con Hacienda, con el propietario del bajo, con los bancos... Cuesta muchos años resolver esa situación".

Jesús Diéguez, por su parte, avisó del engañoso gancho de las franquicias, que tras su promesa de grandes ganancias esconden la obligación de abonar por adelantado una cuota muy elevada. "Ya se vio lo que sucedió con los comercios de cigarrillos electrónicos -añadió a su vez Eduardo Abad-, y lo que está pasando ahora con las de carcasas de móviles. Vas a cualquier lado y encuentras seis. Y de esas seis, dentro de un año a lo mejor quedan dos, o ninguna".

Por todo ello, ambos dirigentes consideran que es momento de que las administraciones cambien el enfoque de sus políticas. "El sector autónomo no necesita crédito, ni tantas bonificaciones. Lo que necesitamos es que nos formen mejor, que nos ayuden a ser más competitivos, tener un plan de relevo generacional", pues según sus datos el 40 por ciento de los autónomos de la comarca tienen más de 57 años, y regentan en muchos casos negocios sólidos y con futuro, pero que cerrarán pronto por falta de relevo en los mismos.

Eduardo Abad opina que con el rumbo actual "la economía que se construye es de naipes", y que sería mucho mejor apoyar económicamente solo proyectos empresariales viables y solventes. "En la situación actual hay negocios que solo están abiertos mientras les duran las ayudas", añade Abad.

100 autónomos netos

En O Salnés hay en torno a un centenar de autónomos más que hace un año. Es la cifra resultante de restar al número de profesionales por cuenta propia que había a 31 de diciembre de 2016, los que estaban registrados a finales de enero de ese mismo ejercicio.

En Vilagarcía es donde más autónomos hay en la comarca (2.304), lo que supuso un incremento de 40 a lo largo del ejercicio. En Sanxenxo había en esa fecha 1.560 trabajadores por cuenta propia, lo que suponía 50 más que a principios de año. En la otra cara de la moneda, sin embargo, se sitúa Vilanova, donde se perdieron casi una treintena de autónomos, para quedar en 840. En el total de la comarca son unos 9.000.

Compartir el artículo

stats