El Entroido de O Grove, que arrancaba el jueves con el "Xoves de Comadres e Compadres", y que ayer vivió el gran desfile escolar entre el colegio Rosalía de Castro y la carpa instalada en O Corgo, alcanza hoy el que para muchos es su momento álgido.

Y es que esta noche, desde las 21.00 horas, se celebra en el pabellón de Monte da Vila el tradicional -y suculento en cuanto a premios- concurso de comparsas, que este año, como novedad, va a estar presidido por la "Raíña Sardiña".

Explica Emma Torres, la edil de Cultura y Turismo que lleva el peso de la organización del carnaval, que los voluntarios encargados de elaborar esa figura que da simbolismo a estas fiestas y siempre es incinerada cuando terminan, van a estrenarla hoy mismo, precisamente para presidir el festival del polideportivo.

De este modo "acompañará a las diez comparsas participantes, para después ser trasladada hasta la Carpa do Entroido, donde esperará a la Gran Marcha que se celebrará el martes, puesto que la sardina estará en la carroza que abrirá dicho desfile" y recorrerá el "Sambódromo Meco". Finalmente será quemada el viernes que viene, en el entierro que saldrá de O Corgo.

Pero aún queda mucho hasta entonces, por lo que hay que centrarse en el concurso de comparsas de hoy, que abren "Os de Noalla". A continuación actuarán, por este orden, "Leña Verde", "Queimacasas", "Os da Caldeirada", "Os da Ría", "As + Plus", "Os Oneis Bin Ban 2017", "Os Arrombados", "A Tropa de Moncha a Caralla" y "Outra Vaca no Millo".

17

Las comparsas se preparan para el carnaval en O Grove

Por cierto, que también hoy, a las 20.00 horas, se inaugura una exposición formada por medio millar de imágenes tomadas en el desfile de carnaval meco entre los años 1990 y 2012.

Son instantáneas pertenecientes al archivo municipal que se acompañan de las Bandeiras do Entroido de los años 1972, 1982, 1983, 1984 y 1989, donadas al Concello por la comparsa "Os Cuanchos". Dice Emma Torres que con esta exposición se quiere reivindicar "la tradición e importancia de esta celebración para los mecos".