Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro cultural de Rubiáns ya está reparado para acoger la novena exposición de la camelia

La muestra se celebra el 4 y 5 de marzo - Es la primera vez que el Concello se implica en el evento y exhibirá flores de los parques

Xurxo Abuín, flanqueado por los ediles Mouriño y Outón. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha logrado reparar a tiempo el centro sociocultural de Rubiáns dañado por los últimos temporales para que el próximo fin de semana pueda acoger la exposición de la camelia. Así, tal y como querían los vecinos, la muestra finalmente se celebrará en Rubiáns.

El presidente de la asociación "O Souto", Xurxo Abuín, presentó ayer la novena edición de la exposición acompañado de los concejales de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, y de Cultura, Sonia Outón. Y es que es la primera vez que el Concello se implica en la organización del evento, lo que en opinión de Abuín, "va a marcar un hito en su devenir".

La exposición tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo e incluirá la visita tradicional al Pazo de Rubiáns. Será a las cuatro de la tarde del domingo cuando salga el tren turístico del centro cultural rumbo al plazo. El sábado a las 18.30 horas se inaugurará la muestra.

Los expositores tienen de plazo hasta el 3 de marzo para inscribirse. La organización espera alcanzar el centenar de participantes del año pasado. En este sentido, el presidente de "O Souto" estacó ayer que pese a que todavía no se había publicitado el evento, nueve expositores ya confirmaran su asistencia en un solo día.

En cuanto a la fecha de la exposición, la organización aceptó en una reunión celebrada en Santiago en 2011 un calendario para los siguientes cuatro años "en el que Rubiáns no salía bien parada", pues le tocaba febrero, un mes "que en Vilagarcía es difícil que las camelias tengan flor", dijo Abuín. Pero una vez que ese acuerdo ha expirado, la organización ha conseguido atar el 4 y 5 de marzo, "una fecha idónea para nuestra climatología, por lo que esperamos que la camelia esté espléndida", agregó el portavoz vecinal.

Por su parte, el concejal de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, anunció que aparte de participar en la organización de la muestra, el Concello va a disponer de unos metros de exposición en los que exhibirá "los mejores ejemplares de camelias" de las calles y parques de Vilagarcía.

Mouriño recordó que "la esencia" del evento es la participación de los vecinos de Rubiáns. En este sentido, recalcó que la exposición ha logrado que en la mayoría de las casas de la parroquia haya camelias.

Los elogios de Abuín al ejecutivo socialista fueron mucho más allá de la exposición: "Hace unos años hasta fui cruel con el PSOE, pero no tengo reparo en admitir que el cambio en Rubiáns con este gobierno fue espectacular: Se lim pian los caminos varias veces al año, el estado de la plaza frente al centro cultural dio un cambio impresionante y nos acaban de arreglar la entrada, por lo que los expositores, la mayoría con más de 70 años, puedan dejar los coches en la puerta. Estoy en deuda con este gobierno".

Compartir el artículo

stats